La tormenta tropical Simón gana fuerza frente a costas mexicanas del Pacífico

  • La tormenta tropical Simón gana fuerza mientras avanza frente a la costa occidental de México, donde genera un potencial de lluvias intensas y oleaje elevado, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

México, 3 oct.- La tormenta tropical Simón gana fuerza mientras avanza frente a la costa occidental de México, donde genera un potencial de lluvias intensas y oleaje elevado, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en un comunicado emitido a las 19.00 hora local (00.00 GMT del sábado) que Simón se encuentra a 450 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y en las inmediaciones de Isla Socorro, frente a las costas de Colima.

El fenómeno meteorológico, que se formó el jueves en aguas del Pacífico, avanza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

El SMN indicó que su amplia circulación favorece la propagación de nublados densos hacia el sur de Baja California Sur y el Golfo de California.

En las próximas horas, el sistema favorecerá precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en algunas regiones de Michoacán, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur y Colima.

Además, se prevé oleaje elevado a su llegada al sur de Baja California Sur a partir del sábado.

De acuerdo con el pronóstico, Simón se convertirá mañana en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y el próximo domingo o lunes cambiará su trayectoria hacia el este para dirigirse hacia Baja California Sur.

Las autoridades recomendaron a la navegación marítima extremar las precauciones en las inmediaciones del sistema y a la población de los estados mencionados estar atenta a los avisos de Protección Civil.

Además, advirtieron del posible reblandecimiento de laderas, el desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en tramos carreteros.

En la actual temporada, el huracán Odile impactó a mediados de septiembre pasado en Baja California Sur, donde causó seis muertes y daños a la infraestructura.

Mostrar comentarios