La UA satisfecha por acuerdo de paz entre el Gobierno y los tuaregs de Mali

  • La Unión Africana (UA) mostró hoy sus satisfacción por el acuerdo de paz que han firmado el Gobierno de Mali y los tuaregs rebeldes que controlan parte de la región de Kidal, en el norte del país.

Nairobi, 18 jun.- La Unión Africana (UA) mostró hoy sus satisfacción por el acuerdo de paz que han firmado el Gobierno de Mali y los tuaregs rebeldes que controlan parte de la región de Kidal, en el norte del país.

En un comunicado emitido desde la sede de la organización panafricana en Adis Abeba, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, dio la bienvenida al pacto.

Dlamini-Zuma subrayó que "la fase más crucial de un acuerdo de paz es su desarrollo" y, en ese sentido, instó a las partes a "cumplir los compromisos que han adquirido".

Asimismo, la UA urgió al Gobierno y los rebeldes a evitar "cualquier acción o declaración que pueda socavar el proceso de paz en Mali", al tiempo que hizo un llamamiento a otros grupos armados no signatarios del acuerdo a apoyar el texto.

El Alto Representante de la UA para Mali y el Sahel, el expresidente burundés Pierre Buyoya, ha representado a la Unión Africana en el proceso de negociación "en busca de una solución al conflicto de Mali", recordó la nota.

El acuerdo, firmado hoy en Burkina Faso, contempla un alto el fuego inmediato y permitirá la vuelta del Ejército y la Administración Civil a Kidal antes de la celebración de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de julio.

El texto también prevé un acantonamiento de los rebeldes en el norte que, junto al despliegue de las fuerzas de seguridad, será supervisado por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Mali (MINUSMA) y la misión de Francia (Serval).

El acuerdo se suscribió después de casi dos semanas de negociaciones en la capital de Burkina Faso, Uagadugu, en las que el Gobierno voltense actuó de mediador y contó con el respaldo de la UA, la Unión Europea y la ONU.

Mostrar comentarios