La UE destaca el liderazgo del fallecido Gligorov en Macedonia

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación, Stephan Füle, destacaron hoy el liderazgo del expresidente de la Macedonia independiente Kiro Gligorov, quien falleció anteayer a los 94 años.

Bruselas, 3 ene.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación, Stephan Füle, destacaron hoy el liderazgo del expresidente de la Macedonia independiente Kiro Gligorov, quien falleció anteayer a los 94 años.

En un comunicado conjunto, Ashton y Füle trasladaron sus condolencias a los macedonios y a la familia de Gligorov, quien fue el primer presidente de la Macedonia independiente y guió su país a una secesión incruenta de la antigua Yugoslavia.

"Como presidente entre 1991 y 1999, Gligorov guió a su país en transiciones importantes, incluida la independencia pacífica de la antigua Yugoslavia", afirmaron.

"Sacando al país adelante en ese nuevo camino, él tomó importantes decisiones en beneficio de su pueblo basadas en su larga experiencia y el conocimiento de su país", agregaron.

Gligorov murió el 1 de enero cuando dormía en su domicilio en la capital de Macedonia, según informó la agencia estatal MIA.

Nacido el 3 de mayo de 1917 en la ciudad oriental macedonia de Stip, participó en el movimiento antifascista durante la II Guerra Mundial y luego ocupó cargos importantes en la antigua Yugoslavia, de la que Macedonia formaba parte, como presidente del Parlamento federal, miembro de la presidencia colectiva federal y secretario estatal de Finanzas.

Gligorov dirigió Macedonia cuando este país proclamó en 1991 su independencia de Yugoslavia y entró en la ONU, logrando mantenerlo alejado de las guerras que desangraron a la antigua federación comunista.

Como presidente sobrevivió el 3 de octubre de 1995 un atentado en el centro de Skopie, cuando un coche bomba aparcado estalló al paso de su vehículo.

Sufrió una grave herida en la cabeza y perdió un ojo, mientras que su chófer perdió la vida.

Mostrar comentarios