La UE extiende hasta junio de 2016 su misión civil Eulex en Kosovo

  • La Unión Europea decidió hoy extender hasta el 14 de junio de 2016 su misión civil en Kosovo (Eulex), que en los próximos dos años se centrará en acelerar el traspaso de sus actividades a las instituciones locales y otros actores de la Unión, anunció hoy el Consejo de la UE.

Bruselas, 12 jun.- La Unión Europea decidió hoy extender hasta el 14 de junio de 2016 su misión civil en Kosovo (Eulex), que en los próximos dos años se centrará en acelerar el traspaso de sus actividades a las instituciones locales y otros actores de la Unión, anunció hoy el Consejo de la UE.

Eulex se dedicará a crear capacidades en todo Kosovo y se centrará en cuestiones como la seguridad y la aplicación de los acuerdos alcanzados en el diálogo entre Belgrado y Pristina en el norte, indicó el Consejo en un comunicado.

La misión comenzará a eliminar gradualmente sus funciones ejecutivas en el sector de la Justicia dado el desarrollo de las instituciones en Kosovo, pero con ciertas garantías.

Esta previsto que los fiscales de Eulex, en principio, no asuman nuevos casos y empiecen a completar el trabajo en curso, aunque sí continuarán asesorando a las instituciones locales hasta que traspasen por completo sus funciones en junio de 2016.

La UE seguirá igualmente supervisando el progreso de Kosovo en el Estado de derecho y tendrá la posibilidad de modificar su compromiso si fuera necesario.

La misión Eulex, dirigida por Bernd Borchardt, se puso en marcha en 2008 para asistir y apoyar a las autoridades de la antigua provincia serbia, sobre todo en materia judicial, de fronteras y en la formación de la policía.

En la actualidad cuenta con cerca de 1.000 efectivos locales y 1.100 internacionales de la mayoría de los Estados miembros de la UE y de Canadá, Noruega, Suiza, Turquía y Estados Unidos.

La UE aprobó también hoy el presupuesto de la misión por un período de transición de cuatro meses, hasta el 14 de octubre de 2014, que asciende a 34 millones de euros.

Kosovo, de población mayoritariamente albanesa, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia de Serbia, que fue apoyada por la mayoría de los socios de la UE y por Estados Unidos, pero no por Rusia, China, España y otros países.

Tampoco fue reconocida por Serbia ni por los serbios que viven en la región.

Mostrar comentarios