La UE pide hacer más por el clima ante la evidencia de influencia del hombre

  • Bruselas, 27 sep (EFEverde).- La Unión Europea (UE) insistió hoy en la necesidad de proteger el clima tras el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) que concluye que es "extremadamente probable" que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global.

CAMBIO CLIMÁTICO
CAMBIO CLIMÁTICO

Bruselas, 27 sep (EFEverde).- La Unión Europea (UE) insistió hoy en la necesidad de proteger el clima tras el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) que concluye que es "extremadamente probable" que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global.

"La cuestión no es si creer en el cambio climático o no. La cuestión es si hacer caso a la Ciencia o no", sostuvo en un comunicado la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

Según la comisaria, si esperamos a que todos los científicos de forma unánime estén de acuerdo sobre las causas del cambio climático será "demasiado tarde".

"Si su médico estuviera seguro en un 95 % de que tiene una enfermedad grave, buscaría un tratamiento inmediatamente", resumió la política danesa, al tiempo que recalcó que no deberíamos correr riesgos cuando lo que está en juego es "la salud de nuestro planeta".

Hedegaard afirmó que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático y recordó que la UE tiene una legislación ambiciosa en vigor y está reduciendo sus emisiones de manera considerable, expandiendo las renovables y ahorrando energía.

Asimismo, recordó que los Veintiocho se están preparando para acordar los objetivos que regirán la política climática y energética de la UE en 2030 que la CE presentará antes de finales de año.

"La realidad es que otros están ahora siguiendo nuestro ejemplo. Europa continuará pidiendo más acción de todos los emisores", agregó.

En paralelo, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, se declaró "preocupado" por las conclusiones a las que ha llegado el IPCC, según dijo en su cuenta de la red social Twitter.

Aseguró, asimismo, que para hacer frente a esta cuestión, la Eurocámara ya ha empezado un debate sobre el marco clima y energía para 2030.

El líder del partido de los socialistas y demócratas en la Eurocámara, Hannes Swoboda, por su parte, incidió en un comunicado en que combatir el cambio climático representa además una oportunidad para crear empleo y destacó que es un "hecho irrefutable".

"La ciencia ya no puede ser ignorada. Tampoco podemos ignorar las consecuencias ambientales de nuestras acciones, como individuos o como industrias y empresas", subrayó.

Los expertos del IPCC, que han actualizado los avances producidos desde el anterior informe de 2007, elevaron el nivel de certeza del 90 al 95 % con respecto a su documento previo, en el que aseguraban que era "muy probable" la responsabilidad de la actividad humana desde 1950, frente al 66 % apuntado en 2001.

La creciente concentración de gases invernadero en la atmósfera -la de CO2 ha subido un 40% desde la era preindustrial- y el calentamiento observado apoyan esta afirmación, según el informe. EFEVERDE

Mostrar comentarios