La UE podrá hacer frente a la crisis migratoria únicamente si está "unida" (Timmermans)

  • Los países europeos tiene que actuar "juntos y unidos" si quiere afrontar con éxito la actual crisis migratoria, declaró el viernes el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, tras una visita a Grecia, principal puerta de entrada de inmigrantes y refugiados a Europa.

"Estamos viviendo un momento de verdad en la historia europea. Podemos lograrlo, juntos y unidos, o podemos fracasar cada uno a su manera, en su propio país, en sus propias islas", dijo Timmermans durante una conferencia de prensa en la isla griega de Kos, en el mar Egeo.

"Una Europa sin fronteras no puede sobrevivir (...) pero Europa no podrá tampoco sobrevivir si cedemos en nuestros valores y obligaciones legales" con los refugiados de conflictos y crisis en Medio Oriente y África, agregó.

"Si olvidamos esto, olvidamos quienes somos y dejamos Europa a los xenófobos y extremistas, que la destruirán", advirtió el número dos de la Comisión, en momentos en que los países del bloque no logran ponerse de acuerdo sobre las medidas a adoptar.

Además, reiteró a Grecia la solidaridad de Europa aunque le pidió que garantice condiciones de acogida "decentes" para los inmigrantes y refugiados, hasta ahora librados a su suerte.

"Debemos asegurarnos que podemos acoger a esta gente de forma humana y confirmar rápidamente su identidad", así como "garantizar la partida rápida de aquellos que no son elegibles para el asilo", subrayó.

Más de 230.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Grecia, tras cruzar el mar Mediterráneo, desde inicios de 2015.

cb-hec/meb/jz

Mostrar comentarios