La UE quiere elevar el estatus de los docentes para mejorar la calidad de la enseñanza

  • Bruselas.- Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) acordaron hoy aumentar el estatus social y profesional de los docentes, así como llevar a cabo un seguimiento más estrecho de su rendimiento, como vías para elevar la calidad de la enseñanza.

Gabilondo dice que la situación actual de Educación es mejor de lo que indica la CE
Gabilondo dice que la situación actual de Educación es mejor de lo que indica la CE

Bruselas.- Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) acordaron hoy aumentar el estatus social y profesional de los docentes, así como llevar a cabo un seguimiento más estrecho de su rendimiento, como vías para elevar la calidad de la enseñanza.

Los Veintisiete pretenden "atraer de nuevo a los mejores estudiantes a la profesión", ya que la calidad del profesorado constituye "el factor más importante para la calidad educativa", afirmó el ministro sueco de este ámbito, Jan Björklund, al término del Consejo de Educación celebrado hoy en Bruselas.

El aumento del sueldo de los docentes, la promoción de la formación continua entre éstos o la evaluación habitual de su trabajo, con vistas a ofrecerles formación complementaria personalizada, son algunas de las propuestas concretas que citó el titular sueco, cuyo país ocupa la Presidencia de turno de la UE.

La subida del estatus profesional de los profesores "es una clave para el futuro económico de los países", subrayó Björklund, quien precisó que corresponde a estos últimos definir las medidas concretas que se aplicarán para la mejora de la docencia, lo que "llevará más tiempo".

En el texto de conclusiones aprobado hoy por los Veintisiete, se contempla la creación de "planes de iniciación" que ofrezcan a los nuevos profesores "acompañamiento personal y profesional" en sus primeros años de enseñanza.

La UE invita a los sistemas educativos nacionales a introducir exámenes regulares de las necesidades de perfeccionamiento individuales de los profesores, "a través de evaluaciones internas o externas", y a ofrecer posibilidades de formación acorde a sus resultados.

También se sugiere la promoción de los programas de intercambio y movilidad para incrementar la participación de docentes y directores de centros escolares.

Sobre estos últimos, el documento recomienda "aligerar la carga administrativa" de sus funciones para que se concentren en la organización y el liderazgo didáctico.

Los Veintisiete pidieron, asimismo, a la Comisión Europea (CE) la preparación de un estudio sobre los sistemas vigentes en los Estados miembros para la selección y formación de profesores.

La promoción del desarrollo profesional de los docentes es uno de los ejes por los que apuesta el Ejecutivo comunitario para contrarrestar "tendencias preocupantes" como el aumento de la tasa del "analfabetismo funcional" en la UE, recalcó el comisario europeo de Educación, Maros Sefcovic.

Mostrar comentarios