La UE quiere intensificar el retorno de migrantes económicos

  • Los ministros de Interior de la UE abogaron el jueves en Luxemburgo por intensificar el regreso de los migrantes económicos a sus países de origen y terminar con "los abusos al sistema de asilo" comunitario.

Junto con el reparto en la UE de 160.000 refugiados, que los países miembros aceptaron tras fuertes disensiones, el refuerzo y la intensificación del sistema de retorno de los migrantes económicos hacia sus países de origen constituye la otra fase del plan para hacer frente a la llegada masiva de migrantes.

Desde principios de año unas 600.000 personas llegaron ilegalmente a la UE, la mayoría huyendo de conflictos como el de Siria. Según la ACNUR más de 3.000 personas murieron en el intento de alcanzar las costas europeas cruzando el Mediterráneo.

"Podemos aceptar y apoyar a la gente que necesita una protección pero sólo si los que no la necesitan no vienen o se los reenvía [hacia sus países de origen] rápidamente", dijo el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière al llegar a una reunión con sus homólogos en Luxemburgo.

"Los retornos son siempre duros, es así" pero "los que no necesitan protección deben dejar Europa", insistió.

Los ministros de Interior discutirán en Luxemburgo las propuestas para que los Estados miembros intensifiquen los retornos de los inmigrantes que buscan trabajo en la UE.

La propuesta contiene medidas para que los Estados miembros ofrezcan incentivos para las partidas voluntarias así como para las expulsiones forzadas.

También propone mejorar la cooperación con sus países de origen. Sobre estos, un borrador de conclusión al que tuvo acceso la AFP señala que la UE "debería utilizar un paquete equilibrado de incentivos y presiones para mejorar la cooperación con terceros países sobre readmisiones y retornos".

Las cifras oficiales dan cuenta de que el 40% de las personas a los que se les deniega un permiso de estancia en la UE abandona efectivamente el territorio europeo.

"Gran Bretaña siempre dijo que hay que reenviar a los migrantes hacia sus países de origen, es la razón por la que hay que reprimir a los que abusan de nuestro sistema de asilo", estimó la ministra británica Theresa May.

Por su parte, el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, estimó que el plan para el reparto de 160.000 refugiados destinado a ayudar a Italia y Grecia a hacer frente a la llegada de demandantes de asilo, sólo puede ser viable "si hay un verdadero control de las fronteras exteriores de la UE y una política de retorno".

Los ministros analizarán cómo controlar las fronteras exteriores del bloque, aquellas que limitan con países no miembros de la UE, que no resistieron al flujo de solicitantes de asilo y obligaron a varios Estados miembros a restablecer los controles en las fronteras interiores del espacio Schengen.

Según una fuente europea el ministro francés propuso a sus colegas la creación de un cuerpo europeo de guardias fronterizos para mejorar el control de las fronteras.

"Es la estrategia para el futuro", estimó el ministro italiano, Angelino Alfano. "Europa está lista para una opción de este tipo", agregó en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, el proyecto ya despierta la hostilidad de algunos Estados miembros en un sector sensible para la soberanía nacional.

Los ministros también analizarán el avance en la creación de los centros de registro ("hotspots") destinados a controlar la llegada de refugiados a Grecia y a Italia.

En estos centros se realizará la primera "selección" entre los solicitantes de asilo para definir si pueden solicitar la protección o si deben ser repatriados.

El canciller austríaco, Werner Faymann, expresó este jueves sus dudas de estos centros estén operativos para finales de noviembre por la falta de movilización de los países europeos.

A la reunión de ministros de Interior se unirán este jueves por la tarde sus colegas de Relaciones Exteriores. También asistirán sus homólogos de los países situados en la llamada "ruta de los Balcanes" (Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo) por la que pasan cada día miles de refugiados sirios e iraquíes.

Responsables de Turquía, con quien la UE intenta impulsar con dificultad un plan de acción común, pero también de Líbano y Jordania, tres países limítrofes de Siria que recibieron a millones de refugiados, participarán en el encuentro en Luxemburgo.

El miércoles por la noche en Erfurt, este de Alemania, unas 8.000 personas asistieron el miércoles por la noche en Erfurt (este) a otra manifestación contra la política de acogida de refugiados de la canciller Angela Merkel.

Alemania recibió con los brazos abiertos a centenares de miles de refugiados sirios. De enero a septiembre recibió 577.000 pedidos de asilo y el gobierno estima que llegarán a ser hasta un millón este año.

pa/app

Mostrar comentarios