La UE seguirá negociando durante la noche el embargo de armas a Siria

  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) seguirán tratando esta noche de lograr un acuerdo sobre el hipotético levantamiento del embargo de armas a la oposición siria, una medida que llevan discutiendo durante horas sin resultados.

Bruselas, 27 may.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) seguirán tratando esta noche de lograr un acuerdo sobre el hipotético levantamiento del embargo de armas a la oposición siria, una medida que llevan discutiendo durante horas sin resultados.

Según fuentes comunitarias, los ministros han acordado detener las conversaciones hacia las 20.30 horas (18.30 GMT) y las retomarán alrededor de las 22.00 horas (20.00 GMT), tras mantener una cena ya prevista con países candidatos a la adhesión.

Por el momento, los Veintisiete no han logrado ponerse de acuerdo sobre una posible luz verde a la entrega de armas a los rebeldes sirios, un asunto que hasta ahora ha dividido profundamente a la UE.

Los países más reacios a la idea -entre ellos Austria, la República Checa y los escandinavos- se han enfrentando durante las últimas semanas a los promotores de la iniciativa -el Reino Unido y, en menor medida, Francia-, que han logrado sumar apoyos de países como España.

Según fuentes diplomáticas, la opción más discutida hoy es la de aprobar un levantamiento con condiciones del embargo para la oposición, pero mantenerlo en suspenso hasta el 1 de agosto, con el fin de poder dar una oportunidad a la conferencia de paz que promueven en Ginebra Estados Unidos y Rusia.

Las discusión, según esas fuentes, se ha centrado en las últimas horas en si la luz verde definitiva al envío de armas sería automática una vez alcanzada esa fecha o si sería necesaria una nueva decisión unánime de los Veintisiete.

La UE negocia prácticamente contrarreloj, pues todo el régimen de sanciones a Siria vence el próximo 31 de mayo, tanto para la oposición como para el régimen.

A priori, todos los Estados miembros desean mantener los castigos en vigor contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, pero el Reino Unido ha advertido en algún momento de que estaría dispuesto a dejar caer todo ese paquete para lograr su objetivo.

Mostrar comentarios