La UE y Marruecos debatirán el próximo martes los problemas del acuerdo pesquero

  • Bruselas.- La UE y Marruecos debatirán entre el martes y miércoles en Rabat sobre los "problemas" del acuerdo pesquero, como la falta de justificación marroquí del dinero recibido y cuestiones sobre el Sahara, anunció hoy la ministra española del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Bruselas.- La UE y Marruecos debatirán entre el martes y miércoles en Rabat sobre los "problemas" del acuerdo pesquero, como la falta de justificación marroquí del dinero recibido y cuestiones sobre el Sahara, anunció hoy la ministra española del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Los representantes europeos y marroquíes celebrarán "la próxima semana una comisión mixta para solventar los problemas" relacionados con el convenio de pesca, según ha declarado Espinosa, durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo (PE) para presentar las prioridades de la presidencia española semestral de la UE.

Espinosa ha explicado a la prensa que en estos momentos la principal dificultad estriba en que el Marruecos "no ha justificado una parte de la dotación económica"

La ministra ha explicado que dentro de la compensación que la UE da a Marruecos en virtud de ese pacto (36 millones de euros anuales), "una parte va dirigida a acciones en favor de la pesca marroquí y otra, con un enfoque general para el desarrollo del país" y es esta segunda partida la que el país norteafricano no ha probado.

La ministra ha indicado que la comisión mixta tratará las dificultades que pueden existir, en ese sentido o si, "como muchas veces sucede, el país ha realizado la inversión y no ha transmitido la documentación".

Según la ministra, si no se soluciona esa cuestión la semana que viene, habrá otra reunión posterior para solventar los problemas.

El pacto entre la UE y Marruecos, considerado el de mayor importancia política en materia pesquera, ofrece licencias para unos 119 barcos comunitarios, de los que un centenar son españoles.

A cambio, la UE paga a Rabat una compensación financiera anual a Marruecos de 36,1 millones de euros.

Asimismo, Espinosa no ha querido opinar sobre informaciones acerca de un dictamen jurídico que hoy debatirá el Parlamento Europeo (PE) que cuestiona el acuerdo por no beneficiar a la población del Sahara.

En este sentido, la comisión mixta estudiará "todas las opciones" y todos los problemas, según ha explicado Espinosa ante la comisión de Pesca de la Eurocámara.

No obstante, Espinosa ha explicado que las reuniones de la comisión mixta suelen celebrarse con frecuencia y en ellas se hace un seguimiento de todo el convenio, "no tienen mayor importancia y no hay temas con peso específico más que el cumplimiento del acuerdo y su vigilancia respetuosa por las dos partes".

Mostrar comentarios