La ume moviliza por la nieve a 195 efectivos en las provincias de palencia y león


La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene movilizados a 195 efectivos en Aguilar de Campoo (Palencia) y Villablino (León), efectuando labores de rescate de aquellas personas que quedaron atrapadas por la nieve como consecuencia del temporal que está afectando a la península, según confirmaron a Servimedia fuentes de la UME.
Las mismas fuentes aseguraron que en Aguilar de Campoo hay desplegados 70 militares y 22 vehículos, pertenecientes al Batallón V de León, mientras que en Villablino hay 125 efectivos y 38 vehículos movilizados de ese mismo batallón. La UME tiene desplegados en ambos pueblos cuñas quitanieves, grandes vehículos con cadenas, grúas mecanizadas y vehículos autobombas.
En la provincia de León esta unidad militar se encuentra limpiando las zonas y habilitando los accesos a Villaseca de Laciana, Caboayes de Abajo y Valdeprado, donde se ha localizado a una señora cuya familia había perdido el contacto con ella. La UME ha evacuado a Villablino a 12 personas que se encontraban en la estación de esquí de Leitariegos.
A lo largo de este viernes, los efectivos de UME abandonarán Villablino, donde la situación está controlada, a pesar de la cantidad de nieve caída.
Durante esta mañana efectivos de la UME trabajarán en la ruta del pantano de Carrera, cerca de Aguilar de Campoo, donde hay varios pueblos aislados con el propósito de abrir vías de acceso a los mismos pueblos con el apoyo de los medios del Gobierno de Castilla y León, de Protección Civil y de la Guardia Civil.
Por otra parte, miembros de la UME se encargarán de movilizar, con dirección a Reinosa (Cantabria), a los 24 coches, tres furgonetas y 16 camiones atrapados en la A-67, en los límites de Cantabria y Palencia.
Según estas mismas fuentes, la UME cuenta con 1.500 militares dispuestos para actuar en caso de ser necesario, así como con todos los equipos y todos los medios técnicos y humanos preparados para atender todas las contingencias ocasionadas por el mal tiempo.
Estas mismas fuentes aseguraron que cualquier comunidad autónoma que lo requiera tendrá a su disposición camiones con cuñas quitanieves y vehículos de arrastre de camiones y automóviles pesados que se quedasen atrapados como consecuencia de la nieve caída.

Mostrar comentarios