La unesco apoya la propuesta de medio ambiente para crear dos nuevas reservas de la biosfera en españa


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha recibido la aprobación y las recomendaciones del Comité Consultivo Internacional de las Reservas de la Biosfera de Unesco para la creación de la reserva de la biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica, entre España y Portugal, y de la reserva de la biosfera del Macizo de Anaga, en Tenerife.
La inclusión de estos dos espacios eleva a 47 las reservas de la biosfera de España, bajo el marco del programa Hombre y Biosfera de Unesco (MaB), que coordina el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente.
La reserva de la biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBT) abarca una amplísima superficie a lo largo de la frontera norte de España y Portugal, con 1.132.607 hectáreas, de las cuales 105.247 se encuentran en la zona núcleo, 638.342 corresponden a la zona tampón, y 389. 018 a la zona de transición. Este espacio cuenta con una población total de 304.627 habitantes.
Debido a su enorme tamaño engloba a un elevado número de ecosistemas y especies representativas con una gran diversidad biológica. Así, entre las especies animales se encuentra el buitre negro o la cigüeña negra y diversos endemismos vegetales.
El área también incluye el patrimonio construido que se remonta a la época romana y la Edad Media. Los restos de fortalezas, castillos y recintos amurallados en localidades como San Felices de los Gallegos en Salamanca.
La declaración de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica pretende promover la cohesión económica y social, el desarrollo de estrategias conjuntas de las políticas de desarrollo local y la cooperación regional entre España y Portugal.
MACIZO DE ANAGA
Por su parte, la reserva de la biosfera del Macizo de Anaga tiene una superficie total de 48.727,6 ha, de las cuales 15.489 corresponden al medio terrestres y 33.238 ha al medio marino.
Su territorio se localiza en el extremo nororiental de la isla de Tenerife, en el archipiélago canario, ubicado dentro de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, además de la franja marina hasta los 1.000 metros de profundidad que les rodea.
En su ámbito terrestre corresponde a una zona muy singular, pues se trata de una isla dentro de otra, bien diferenciada del resto, con gran biodiversidad, estando presentes especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y de la lista Top 100 de especies más amenazadas de la Macaronesia, entre otras.
Se trata de un edificio volcánico formado por lavas dominantemente basálticas, que se formó por la sucesión de múltiples episodios eruptivos, donde los procesos erosivos han determinado un paisaje dominado por una profunda red de barrancos.
Debido al aislamiento que ha tenido hasta hace poco tiempo han perdurado en el interior del macizo un gran número de variedades muy antiguas de viñas, papas y otros productos agrarios, llegando a tener cada valle sus propias variedades. La diversidad genética es un valioso patrimonio.
En el ámbito marino hay una gran variedad de sustratos que permiten estén representados todos los ecosistemas marinos de Canarias. Existe igualmente una gran biodiversidad, coexistiendo especies de distintas latitudes.

Mostrar comentarios