La unesco prueba con éxito el sistema de alerta contra tsunamis del índico 10 años después de el de 2004


El sistema de alerta contra tsunamis puesto en funcionamiento en el océano Índico bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (COI) ya está plenamente operativo, según los resultados de un ensayo llevado a cabo en 24 países ribereños los días 9 y 10 de septiembre, casi 10 años después del que asoló el sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004.
Los resultados preliminares del ensayo muestran que todos los países que participaron en el test recibieron los mensajes a tiempo y que no se registró ningún retraso. Los boletines de alerta fueron emitidos por los prestatarios regionales en Australia, India e Indonesia y enviados a los oficiales de enlace del resto de los países implicados, según informó este viernes en un comunicado la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Los países son Australia, Bangladesh, Comoras, Francia (Reunión), India, Indonesia, Irán, Kenia, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Omán, Pakistán, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Timor-Leste y Yemen.
La mayoría de ellos movilizaron con éxito a sus autoridades nacionales de alerta y de gestión de catástrofes, así como a los principales servicios de intervención urgente. Varios países optaron, además, por extender el ejercicio al público en general. Así, India, Mauricio y Seychelles llevaron a cabo ejercicios de evacuación en varias zonas costeras. En Mauricio, por ejemplo, se evacuó al personal y a los turistas de un hotel. El informe completo de evaluación de este ejercicio de ensayo estará disponible el próximo mes de noviembre.
El ensayo, bautizado “IOWave 14”, se hizo a partir de una doble simulación: en primer lugar, se simuló un sismo de gran magnitud (9,1 grados en la escala de Richter) el 8 de septiembre a las 0.00 horas (horario universal) al sur de Java, en Indonesia. En segundo lugar, se fingió un temblor de tierra de magnitud 9 el 10 de septiembre (a las 6.00 horas, horario universal) en la zona de Makran, al sur de Irán y de Pakistán. En ambos casos se previó que los sismos dieran lugar a tsunamis que habrían afectado a todo el Índico.
Gracias al ensayo, se evaluó el grado de funcionamiento de los flujos de comunicación entre los diferentes actores implicados, el estado de preparación de los países y la puesta en marcha correcta de los dispositivos de urgencia.
“TERRIBLES IMÁGENES DEL TSUNAMI DE 2004”
“Las terribles imágenes del tsunami de 2004 están todavía en la memoria de todos. Diez años después, este nuevo ensayo muestra que los esfuerzos de los países ribereños del Índico para estar preparados ante este tipo de catástrofes están dando fruto. El sistema puesto en marcha con la coordinación de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco es un logro mayor de la cooperación científica a escala mundial que puede permitir salvar vidas humanas”, declaró Irina Bokova, directora general de la Unesco.
Por su parte, Rick Baley, presidente del grupo intergubernamental de coordinación del Sistema de alerta contra tsunamis y de atenuación de sus efectos en el Océano Índico, indicó que el sistema de alerta contra tsunamis en el Índico “es resultado de la colaboración internacional y de la contribución de los países ribereños del Índico en respuesta a la devastadora catástrofe de diciembre de 2004” y que, “en adelante, los países deben mantener los esfuerzos que han hecho tanto para poner en marcha el sistema de alerta como en materia de educación y capacidad de respuesta”.
Después del tsunami de 2004, los países ribereños del Índico expresaron su voluntad de crear un sistema de alerta contra tsunamis y de atenuación de sus efectos. Gracias al apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, se constituyó un grupo intergubernamental de coordinación que gobierna el nuevo sistema, parcialmente operativo desde 2011.

Mostrar comentarios