La Unesco y Mali piden ayuda para relanzar la educación en el norte del país

  • La Unesco y el Gobierno maliense hicieron hoy un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar fondos y poder relanzar el sistema escolar en el norte de Mali, prácticamente paralizado debido a la ocupación de la región por grupos armados.

París, 19 nov.- La Unesco y el Gobierno maliense hicieron hoy un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar fondos y poder relanzar el sistema escolar en el norte de Mali, prácticamente paralizado debido a la ocupación de la región por grupos armados.

En un comunicado, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que efectuó una misión conjunta con el Gobierno maliense el pasado octubre, denunció la paralización constatada en la mayor parte de las escuelas del norte de Mali.

El nuevo curso escolar no ha podido siquiera comenzar en Gao y tampoco en Kidal y "todo el sistema educativo está prácticamente paralizado" en el rectorado de Tombuctú, pues a la ocupación de la zona norte siguió la destrucción y saqueo de numerosas escuelas en esas tres ciudades, añadió la Unesco.

"Hoy en día, lo primordial es hacer todo lo necesario para que los estudiantes puedan volver a clase", pues "está en juego el futuro de toda la región", declaró en la nota la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

"Al atacar las escuelas, los extremistas intentaron socavar los fundamentos de la sociedad", añadió.

La Unesco precisó que en el norte de Mali, gran parte de las infraestructuras escolares han sido saqueadas, el mobiliario escolar ha sido destrozado y utilizado como combustible.

Los equipos electrónicos e informáticos, como grupos electrógenos, cables, servidores, ordenadores o impresoras, junto con libros y equipamientos de laboratorio desaparecieron o ardieron.

La ocupación armada ha obligado, además, a muchos maestros y alumnos de primaria y secundaria a emigrar al interior del país y también a países vecinos, como Níger, Mauritania, Burkina Faso y Argelia, añadió la Unesco, cuyos representantes visitaron la región del 18 al 23 de octubre.

En la escuela primaria de Tombuctú, la misión constató que en la actualidad sólo el 52 % de los maestros ha retomado sus actividades y 1.197 están ausentes, mientras que sólo el 60 % de los alumnos de preescolar y primaria ha regresado a las aulas.

En cuanto a la secundaria, únicamente el 8 % de los profesores se ha reincorporado, se espera todavía el retorno de hasta 150 docentes y faltan 3.200 de los 3.616 alumnos con los que se contaba.

En el terreno de la formación profesional, tan sólo el 7,5 % de los profesores ha regresado y faltan 134 enseñantes, mientras que sólo se reincorporaron 167 alumnos de los 1.412 registrados, señaló la Unesco.

Mientras, en las regiones de Gao y Kidal, las clases no han comenzado debido a que no se han pagado las primas de transporte y de instalación a los docentes.

Mostrar comentarios