La Unión Europea, dividida sobre la declaración en materia de cambio climático

  • Bruselas.- Los gobiernos de la Unión Europea afrontan la reunión extraordinaria se celebra hoy en Bruselas divididos sobre la declaración que preven aprobar en materia de cambio climático.

La Unión Europea, dividida sobre la declaración en materia de cambio climático
La Unión Europea, dividida sobre la declaración en materia de cambio climático

Bruselas.- Los gobiernos de la Unión Europea afrontan la reunión extraordinaria se celebra hoy en Bruselas divididos sobre la declaración que preven aprobar en materia de cambio climático.

Polonia, Alemania y Francia se oponen a incluir en el texto cifras concretas acerca de las necesidades financieras de los países en desarrollo para combatir el calentamiento global, según fuentes próximas a las negociaciones.

El actual borrador de declaración menciona el "cálculo de la Comisión Europea", según el cual los países en desarrollo necesitarán alrededor de 100.000 millones de euros anuales a partir de 2020 para financiar medidas de mitigación (recorte de emisiones) y adaptación a los efectos del cambio climático.

Asimismo, el documento elaborado por la presidencia de turno sueca estima que, para que estos países puedan elaborar planes nacionales de lucha contra este fenómeno, necesitarán un adelanto de entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales en el periodo 2010-2012.

Los países que son más reacios a incluir estas cifras argumentan que no es el momento adecuado y que habría que esperar hasta la cumbre de jefes de estado o gobierno europeos de octubre.

España se sitúa entre los países a los que no plantea problemas incluir esta mención, según fuentes diplomáticas.

El texto en su forma actual no hace ninguna referencia a la propuesta formulada la semana pasada por la Comisión Europea de que la contribución de la UE a la financiación pública internacional para ayudar a los países pobres oscile entre los 2.000 y los 15.000 millones de euros anuales en 2020.

Los Veintisiete han optado por dejar esta referencia fuera de la declaración por motivos estratégicos.

Según las fuentes, la UE está dispuesta a elevar esta oferta si los demás actores internacionales demuestran un nivel de ambición aceptable en sus compromisos medioambientales.

Mostrar comentarios