La Universidad de Cantabria y Alfonso X El Sabio piden se cierren las brechas

  • Los rectores de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y de Alfonso X El Sabio (Madrid), José Domínguez de Posada, han pedido hoy que se "restañe" la "brecha" abierta ayer entre la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el ministerio de Educación.

Madrid, 24 may.- Los rectores de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y de Alfonso X El Sabio (Madrid), José Domínguez de Posada, han pedido hoy que se "restañe" la "brecha" abierta ayer entre la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el ministerio de Educación.

Los rectores decidieron ayer no asistir a la reunión ordinaria del Consejo de Universidades por considerar que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se negaba a debatir sobre las medidas de ajuste recogidas en el real decreto-ley de ahorro del gasto autonómico en la enseñanza, ya convalidado.

Gómez Sal, ha afirmado hoy, en un acto junto al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, que la "brecha" que se abrió ayer "se va a cerrar", aunque ha advertido de que tendrán que hacerlo ambas partes.

Tanto Gómez Sal como Ordóñez se han mostrado convencidos de que está situación se superará y ambas partes alcanzarán un acuerdo.

"Después del desencuentro, vendrá el acuerdo y todos lo resolveremos", ha dicho Ordóñez, apoyado por Gómez Sal, quien ha afirmado que ese es el deseo de "todos" y ha asegurado que "la brecha se va a cerrar, porque no hay otro remedio"

Sin embargo, Gómez Sal ha opinado que "intentar dar lecciones de democracia a los rectores de las universidades españolas, donde hay juristas de reconocido prestigio y personas que han dedicado su vida a la luchar por la democracia, es de una osadía inconmensurable".

Por su parte, el rector de la Universidad Alfonso X El Sabio, ha señalado a EFE que entre personas civilizadas "hay que restañar la brecha" abierta, "cuanto antes".

Por otro lado, el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, ha responsabilizado al Ministerio del plante al ministro y ha reclamado al Gobierno central que aclare las dudas que plantea, en su opinión, el real-decreto.

El rector de la universidad riojana ha asumido que el decreto "tiene rango de ley y hay que aplicarlo", pero su traslado a las universidades "plantea muchas dudas" y por eso necesitan, cuando menos, conocer la voluntad del Ministerio en esos puntos, ha explicado, "porque el curso está a punto de comenzar".

Ha aludido, también, a las palabras del ministro tras el plante de los rectores y ha afirmado que los rectores conocen "cuál es la realidad del país, como todos los ciudadanos".

"La sufrimos desde hace años, con recortes del presupuesto ordinario y del de investigación", ha matizado Martínez de Pisón.

Mostrar comentarios