Jesús Lozano
Madrid, 10 ago.- Al mal tiempo, buena cara. Parece que así se lo proponen las universidades privadas y de la Iglesia, que confían en ofertas académicas actualizadas, más titulaciones dobles y en inglés el curso próximo, y becas propias para conservar o aumentar la fidelidad del alumnado en tiempos de crisis.
Según la información recabada por Efe entre 17 de ellas, la matriculación se mantiene o sube, con alguna excepción.
No obstante, después de años de crecimiento, el conjunto de todas (26) perdió 4.096 estudiantes de carreras (-2,4 %) el curso 2012-2013 respecto al anterior, hasta 169.893, según datos provisionales publicados por el Ministerio de Educación.
Los de másteres oficiales se estabilizaron en casi 27.300, tras triplicarse en tres años.
El alumnado de grado se mantiene con "gran esfuerzo", apuntan fuentes de la Universidad de Navarra, que inciden en la evolución demográfica, el aumento de instituciones académicas y titulaciones, y la crisis.
Entre sus prioridades, incrementar la oferta de posgrado según "las necesidades del mercado" y el número de becas.
Su alumnado de grado y licenciaturas llegó a 8.636 el curso pasado (2 %), pero bajó el de máster (1.581, -16,1 %).
En Madrid, la Universidad Europea tuvo un aumento de matriculados del 9,8 % desde 2008, hasta 13.250 el curso pasado, y espera un 1,5 % para el próximo.
Explica ésta que la sociedad confía en la educación como inversión, en la calidad e innovación académicas y titulaciones adecuadas a una economía cambiante.
Desde el curso próximo impartirá grados como Operaciones Aéreas y Piloto Comercial, además de másteres como Gestión de la Ciudad del Siglo XXI.
La Francisco de Vitoria prevé un 9,3 % más de matriculados en grado y 14 % en posgrado el curso venidero por becas y oferta formativa; anuncia varios posgrados sobre Medicina y Biotecnología.
CEU San Pablo ofrecerá grados bilingües con universidades estadounidenses sobre Derecho, Economía y Biotecnología, además de nuevos másteres.
En Cataluña, los matriculados de la Universitat Abat Oliba subieron un 14 % el año pasado; seguirá potenciando los grados dobles y bilingües y estudios de Comunicación, además de posgrados oficiales para las "nuevas demandas del mercado", como Logística y Comercio Internacional.
La Universitat Internacional de Catalunya consiguió más alumnos de grado el curso último (4,4 %), hasta 3.435 (aunque menos en Arquitectura y Comunicación); bajaron un 3,3 % en posgrado.
Entre las novedades, las titulaciones de Administración de Empresas y Derecho o Educación Infantil y Primaria con inglés intensificado; buena parte de los másteres nuevos serán sanitarios.
En la Universitat Ramon Llull se mantiene la demanda española y aumenta la extranjera; tendrá más postgrados propios (aunque suprime un máster) y un grado de Biotecnología.
La Universidad de Mondragón (País Vasco) matricula 3.000 de grado y 500 de posgrado, con tendencia creciente del 3 % en los años pasados; ofrecerá nuevas ingenierías y grados sobre energía, tecnologías limpias y salud.
Y Deusto inaugura la carrera de Relaciones Internacionales y otra doble con Derecho.
En Castilla y León, el alumnado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes seguirá "estable" en 1.500. "El impacto de la coyuntura económica se refleja en la matrícula del sistema universitario", comenta su rector, Martín J. Antolín.
Tendrá un nuevo grado de Fisioterapia y un máster de Gestión del Bienestar y del Ocio.
Universidad IE Segovia tuvo 300 alumnos nuevos de grado hace un año, que podrían ser un 50 % más el próximo. Habrá un grado doble de Relaciones Internacionales y Administración de Empresas y másteres sobre Arquitectura y Comunicación.
La Católica de Ávila constata una subida del 12 % el curso pasado, hasta 2.803 matriculados, atribuida a la formación digital, programas internacionales y ayudas.
La Pontificia de Salamanca prevé mantener más de 7.000 alumnos en sus campus; ofrece, entre las novedades, el grado de Marketing y Comunicación y másteres como Estudios Europeos y Gobernanza Internacional.
La Universidad Internacional de La Rioja ("on line") tuvo un 49 % más de estudiantes de grado el curso acabado, hasta 9.511, y un 31,7 % en posgrados (4.809); las subidas previstas son del 10 % en España y 15 % en Iberoamérica. Implantará cuatro grados nuevos y ocho posgrados.
Según la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, la Universidad Católica de Valencia, Cardenal Herrera e Internacional Valenciana matricularon 16.474 alumnos de grado en 2012-2013 (5,3 % más). Los de máster subieron un 6,44 %, aunque la Católica perdió un 14,8 % en posgrado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios