La valla entre Argelia y Marruecos quitará presión a Melilla, según delegado

  • El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, cree que la posible instalación de una valla en la frontera de Marruecos y Argelia reducirá la presión migratoria que sufre la ciudad autónoma, ya que la mayor parte de los inmigrantes que están en las zonas limítrofes entraron por Argelia.

Melilla, 26 nov.- El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, cree que la posible instalación de una valla en la frontera de Marruecos y Argelia reducirá la presión migratoria que sufre la ciudad autónoma, ya que la mayor parte de los inmigrantes que están en las zonas limítrofes entraron por Argelia.

A preguntas de los periodistas, El Barkani ha dicho que cuanto más lejos de Melilla se luche contra la inmigración clandestina, menos presión sufrirá la ciudad autónoma, que se vería beneficiada de esa hipotética valla fronteriza que, según recogen algunos diarios marroquíes, el país vecino está estudiando implantar en la frontera con Argelia.

El Barkani ha explicado que "la inmensa mayoría" de los inmigrantes que pretenden entrar de manera ilegal a Melilla han llegado previamente a Marruecos a través de las fronteras con Argelia en la zona de Maghnia.

"Por lo tanto, cuanto mayor control tenga Marruecos con Argelia, e incluso Argelia con los países del Sahel, mejores resultados podemos obtener en el control migratorio en Melilla porque habría menos presión", ha dicho el delegado del Gobierno.

Asimismo, ha apuntado que todos los analistas coinciden en que la presión actual sobre Melilla obedece a que la línea atlántica de entrada a Europa dejó de funcionar a raíz de la oleada de cayucos sobre las Islas Canarias, lo que derivó la presión hacia las ciudades autónomas, fundamentalmente a través de Melilla.

También se ha pronunciado sobre esta hipotética valla entre Marruecos y Argelia el líder de la oposición en Melilla, Mustafa Aberchán, que ha mostrado su disconformidad al considerar que la Unión Europea debe elaborar un plan que erradique la inmigración clandestina a corto, medio y largo plazo.

Mostrar comentarios