La veda de langosta en el Caribe de Centroamérica inicia el 1 de marzo

  • Los países de Centroamérica iniciarán el 1 de marzo próximo una veda a la pesca de langosta en el Caribe que estará vigente hasta mediados de este año, informó hoy la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras.

Tegucigalpa, 26 feb.- Los países de Centroamérica iniciarán el 1 de marzo próximo una veda a la pesca de langosta en el Caribe que estará vigente hasta mediados de este año, informó hoy la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras.

La veda se extenderá hasta el 30 de junio próximo en cumplimiento a la legislación hondureña y el Reglamento Regional para el Ordenamiento de las Pesquerías de la Langosta del Caribe (panulirus argus), indicó la SAG en un comunicado.

La ordenanza fue emitida por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), añade la nota de prensa.

"La veda protege la especie en su período de mayor producción", indicó la SAG, que señaló además que la prohibición es para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, los países miembros del SICA que tienen costas en el Caribe.

Se exceptúa a El Salvador, que solamente tiene costas en el Pacífico.

En Honduras, la pesca de la langosta es una actividad que en algunas zonas se hace de manera artesanal, con buzos que se sumergen en las profundidades del mar, lo que les afecta su salud, según denuncias de organismos de derechos humanos y pescadores locales.

En los últimos 20 años han fallecido decenas de buzos a causa de la pesca de langosta, mientras que unos 2.500 han quedado lisiados, según la Asociación Misquita Hondureña de Buzos Lisiados.

Las principales regiones de captura del crustáceo en Honduras son el insular departamento de Islas de la Bahía y frente a las costas de Gracias a Dios o zona de La Mosquitia, limítrofe con Nicaragua.

Mostrar comentarios