La viuda de Vicente Ferrer recibe de España la "Orden del Mérito Civil"

  • La viuda de Vicente Ferrer, Anna Ferrer, fue condecorada hoy por la embajada de España en la India con la "Orden del Mérito Civil", una de las máximas condecoraciones que otorga el Estado español, por su labor a favor de los pobres.

Nueva Delhi, 19 mar.- La viuda de Vicente Ferrer, Anna Ferrer, fue condecorada hoy por la embajada de España en la India con la "Orden del Mérito Civil", una de las máximas condecoraciones que otorga el Estado español, por su labor a favor de los pobres.

"Es un gran honor recibir este premio, especialmente en la India, que durante los últimos 50 años ha sido mi país; y es un gran privilegio seguir los pasos de mi marido, Vicente Ferrer", afirmó a Efe Anna (1947, Gran Bretaña) poco antes de comenzar el evento.

Anna Ferrer dirige desde el fallecimiento de su esposo en 2009 la Fundación Vicente Ferrer (FVF), una organización que ella misma ayudó a crear y que apoya a los más desfavorecidos de 3.152 pueblos del estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India.

La viuda de Vicente Ferrer recordó que aunque muchos pensaban que era "imposible erradicar la pobreza", la labor que han desarrollado en el distrito de Anantapur ha demostrado que "sí es posible acabar con ella, es una realidad".

"Hemos ayudado a gente a salir de la pobreza todos los días, todos los meses y todos los años desde hace 45 años", sentenció Anna, que tuvo unas palabras de agradecimiento para "los más de 130.000 españoles" que apoyan la labor de la organización.

"España ha sido un gran compañero para nosotros durante los últimos 20 años de trabajo en Anantapur. Esas personas que nos ayudan tienen los mismos objetivos y deseos que nosotros: ver más justicia en el mundo y menos sufrimiento", concluyó Anna.

El embajador de España en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, que visitó recientemente la sede central de la fundación en la localidad de Anantapur -lo que supuso "un punto de inflexión" en su vida-, fue el encargado de hacer entrega de la condecoración a Anna Ferrer.

Arístegui justificó el premio porque "tras la muerte de Vicente, y lejos de lo que muchos podían pensar, la fundación no se marchitó, sino que aumentó y se hizo aún más eficaz, consiguiendo pasar de los 2.000 pueblos y aldeas a las que ayudaban a más de 3.000".

"Y eso es el buen hacer de Anna Ferrer y de su hijo Moncho", aseguró el embajador, que remarcó los datos que hacen de la FVF "una organización ejemplar" capaz de conseguir "un cambio radical en uno de los lugares más pobres de la India".

"Ayuda a más de cuatro millones de personas, actúa en un área más grande que Bélgica, ha construido viviendas para más de 300.000 personas, tiene un récord de escolarización de los niños del 100%, tiene un hospital central, docenas de clínicas rurales...", dijo.

La ceremonia contó con la asistencia de Moncho Ferrer, la máxima garantía de la continuidad del proyecto cuando fallezca su madre, Jordi Folgado, sobrino de Vicente y actual director general de la Fundación, y un alto elenco de empresarios y diplomáticos.

La Fundación Vicente Ferrer se creó en la India en 1969 con el objetivo de buscar soluciones a los graves problemas a los que se enfrentaba la comunidad rural de Anantapur, en especial las comunidades más excluidas como los "intocables" o las tribus.

Mostrar comentarios