Las autonomías implementan medidas para afrontar el aumento de casos de gripe

  • Madrid.- Recuperar personal sanitario jubilado, reforzar la asistencia con médicos internos residentes (MIR) o habilitar líneas telefónicas para tratar los casos de gripe son algunas de las medidas que las comunidades autónomas estudian para afrontar en otoño el aumento de casos de gripe A.

El número de fallecidos por gripe A sube a 23
El número de fallecidos por gripe A sube a 23

Madrid.- Recuperar personal sanitario jubilado, reforzar la asistencia con médicos internos residentes (MIR) o habilitar líneas telefónicas para tratar los casos de gripe son algunas de las medidas que las comunidades autónomas estudian para afrontar en otoño el aumento de casos de gripe A.

Para asesorar a las empresas que operan en sectores "estratégicos", la Xunta de Galicia ha aprobado hoy el "primer plan en España" destinado a garantizar que la sociedad y la economía no se paralicen por posibles afecciones derivadas de la gripe A, según ha explicado el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo.

Además, para hacer frente a los efectos de la pandemia en la sanidad pública, varias comunidades autónomas -como Galicia y Aragón- han anunciado que estudiarán la posibilidad de recuperar personal sanitario jubilado.

En el caso de Galicia, se estudia también suspender vacaciones o permisos del personal sanitario en activo, pero de momento es solo una propuesta que deberá tratarse con los sindicatos, según fuentes de la Xunta.

En función de los casos de contagio detectados, el Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe en Aragón, presentado hoy en rueda de prensa, contempla la posibilidad de incorporar a MIR, la ampliación de zonas de hospitalización y la apertura de espacios adaptados para el ingreso de cuidados semicríticos.

El Gobierno gallego habilitará un teléfono especial para atender consultas sobre gripe, y en Aragón el Gobierno activará la próxima semana un servicio de atención al usuario y a finales de este mes una consulta telefónica para minimizar la presión asistencial en los centros de salud.

En la Comunidad de Madrid, a partir del 15 de septiembre, se pondrá en marcha un Centro de Coordinación Telefónica que centralizará todas las llamadas sobre la gripe que reciban a través del 112.

En Cataluña, los escolares y docentes que presenten síntomas gripales deberán quedarse en casa al menos hasta 24 horas después de que desaparezca la fiebre, tiempo que será de 7 días para los menores de 6 años, mientras que las escuelas deberán extremar la higiene y la limpieza para afrontar la esperada epidemia.

Éstas son algunas de las recomendaciones que ha elaborado la Generalitat y que hoy ha entregado al Consejo Escolar de Cataluña, máximo órgano de representación de la comunidad educativa.

Limpiar frecuentemente los juguetes, los instrumentos de música y el material escolar, desinfectar más y evitar que los niños compartan vasos o cubiertos son otros consejos de la Generalitat, que evita adelantar qué pasaría en el caso de que en una escuela se produjera una falta de asistencia superior a la habitual.

Medidas similares se incluyen en el protocolo entregado hoy por el Gobierno de La Rioja a responsables educativos, en el que, entre otras recomendaciones, se sugiere aumentar el espacio entre los pupitres en las clases o evitar los saludos con contacto físico.

En Asturias, el Gobierno enviará a todos los centros educativos un protocolo de actuación para la prevención de la nueva gripe antes del comienzo de curso y creará una plataforma digital para que los centros de manera fácil y diariamente transmitan todos los datos relativos a la incidencia de la enfermedad en las aulas.

La Comunidad de Madrid ha acordado hoy destinar una partida extraordinaria de 3,37 millones de euros a la compra de material sanitario para prevenir la propagación de la gripe A -seis millones de mascarillas y guantes, desinfectantes, entre otros- y para la adquisición de 506.000 dosis de la vacuna contra la gripe estacional.

Mostrar comentarios