Las autoridades alertan ante las lluvias de las próximas horas en Pakistán

  • Islamabad.- Las autoridades paquistaníes alertaron hoy de que las lluvias previstas durante las próximas horas podrían agravar el alcance de las inundaciones, que han afectado a 12 millones de personas y continúan obligando a masivas operaciones de rescate.

Nuevas lluvias complican la asistencia y aumentan el riesgo de inundaciones en Pakistán
Nuevas lluvias complican la asistencia y aumentan el riesgo de inundaciones en Pakistán

Islamabad.- Las autoridades paquistaníes alertaron hoy de que las lluvias previstas durante las próximas horas podrían agravar el alcance de las inundaciones, que han afectado a 12 millones de personas y continúan obligando a masivas operaciones de rescate.

Un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmad Kamal, explicó a Efe por teléfono que otras 20 personas han perdido la vida a causa de la crecida de un río en una localidad de la región norteña de Gilgit-Baltistán.

La fuente dijo que el número de víctimas "va en aumento" y situó el número de fallecidos, en la línea de los últimos días, en 1.100, pese a que la ONU calculó anteayer que son unos 1.600.

"Otra vez tenemos inundaciones en las provincias de Punjab (este) y Khyber-Pakhtunkhwa (noroeste), las labores de rescate se están intensificando", explicó el portavoz.

Kamal alertó de que el servicio meteorológico ha pronosticado lluvias hasta este domingo, algo que podría agravar una catástrofe "que no tiene precedentes".

Las autoridades temen ahora por que las inundaciones se extiendan más aún en la provincia sureña de Sindh y el portavoz se mostró especialmente preocupado por la posibilidad de que la presa de Guddu se desborde, ya que durante las últimas 24 horas ha crecido significativamente el nivel de las aguas y está al límite de su capacidad.

De Sindh han sido evacuadas unas 500.000 personas de los márgenes del río Indo, según la ONU y fuentes oficiales, aunque Kamal dijo no poder precisar si esta cifra ha ido en aumento.

Mostrar comentarios