Las ayudas a la dependencia se mantienen por debajo de las cifras del año 2011


Las ayudas a la dependencia se encuentran por debajo de las cifras del año 2011, según el ‘XIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia’, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Los datos del informe revelan que a finales de 2011, el número de personas dependientes que figuraban como atendidas, con alguna prestación o servicio ascendía a 738.587 personas. Los últimos datos disponibles a 31 de mayo de 2014 arrojan una cifra de atendidos de 736.777, es decir, 1.810 personas menos.
Este saldo, según los autores del informe, perfila un “claro estancamiento del sistema”. Del mismo modo, advierten que visto con una mayor perspectiva temporal, en el periodo 2009-2010, el incremento de los beneficiarios del sistema fue exponencial, pasando de 229.000 a 658.000 atendidos en dos años. Durante el ejercicio 2011, este incremento se reduce ligeramente aunque aún se alcanzan prácticamente los 739.000 atendidos. En el periodo que va desde los inicios de 2012 hasta la actualidad, la nota dominante ha sido el total estancamiento del sistema llegando incluso a la reducción del número de personas atendidas.
El informe concluye que mientras que en 2010, el saldo neto promedio de incorporación al sistema recibiendo atenciones arrojó una cifra de 16.217 personas/mes, dicho saldo ya se redujo a 6.724 personas/mes en 2011. Los años 2012 y 2013 presentaron incrementos netos medios de 1.080 y de 191 personas/mes, respectivamente y en lo que va de año 2014 el saldo neto es negativo, perdiéndose cada mes un promedio de 3.413 usuarios atendidos.
En términos de evolución de personas con grado reconocido, se sigue reduciendo paulatinamente el número de personas con grado III de dependencia, de forma que ya es el grupo menos numeroso, situándose por debajo del 30% del total.
Además, el informe pone de manifiesto que está disminuyendo el número de personas que cobran ayudas por cuidar a un familiar, así como las atenciones domiciliarias.
Por otra parte, la mitad de los recursos económicos se destinan a la atención residencial de los dependientes, a pesar de que sólo suponen el 17% de quienes tienen este reconocimiento.
Los autores del informe consideran que la “reducción en la lista de espera” de la que presume el Gobierno no es fruto del incremento de personas atendidas, sino del resultado combinado de retirar el derecho a atención a las personas con grado I que no estuvieran recibiendo atenciones a 31 de diciembre de 2011 y de los fallecimientos que se producen en personas pendientes de atención.
En cuanto a la aplicación por comunidades autónomas, únicamente Castilla y León y País Vasco están al día en la aplicación de la Ley de Dependencia, mientras que aquellas que suspenden en su aplicación son la Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Aragón, Asturias, Galicia, Madrid, Navarra, Cataluña, Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios