Las campañas de vacunación reducen en un 74 % las muertes por sarampión

  • La implementación masiva de programas de vacunación contra el sarampión en los países en desarrollo en la última década permitió reducir en un 74 % las muertes causadas por esa enfermedad, según un estudio publicado hoy por la revista británica "The Lancet".

Ginebra, 24 abr.- La implementación masiva de programas de vacunación contra el sarampión en los países en desarrollo en la última década permitió reducir en un 74 % las muertes causadas por esa enfermedad, según un estudio publicado hoy por la revista británica "The Lancet".

El texto revela que mientras en el año 2000 se registraron 535.300 muertes en el mundo por sarampión, en el 2010 la cifra de fallecidos cayó hasta los 139.300.

La mortalidad por sarampión se redujo más de dos tercios en todas las regiones del mundo a excepción del sudeste asiático.

La causa principal de este descenso fue la implementación de programas de vacunación, especialmente en África Subsahariana, donde la reducción de decesos fue del 85 % en una década.

De hecho, la implementación tardía de los programas de vacunación en India hizo que a ese país le correspondiera el 47 % de las muertes por sarampión ocurridas en el mundo en el 2010, frente al 36 % de toda África.

Este hecho impidió que se alcanzara el objetivo de reducir en un 90 % la mortalidad por sarampión en una década.

Asimismo, la crisis financiera de 2008 y 2009 incidió en los presupuestos de muchos países, que no pudieron mantener los programas de vacunación, por lo que se detectaron virulentos brotes de sarampión en varios lugares del mundo.

Dichas campañas de vacunación contaron con el apoyo de la Iniciativa Sarampión, campaña durante la que se logró vacunar a más de mil millones de niños.

Esta campaña se ha convertido ahora en el Plan Estratégico Mundial contra el Sarampión y la Rubeola, dado que normalmente la vacuna contra estas dos enfermedades se inyecta conjuntamente.

El objetivo es lograr una caída del 95 % de las muertes por sarampión en 2015 con respecto al año 2000 y alcanzar la total eliminación de esta enfermedad y de la rubeola en al menos cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud en 2020.

En los países desarrollados, los menores de un año reciben una inyección que contiene no sólo la vacuna contra el sarampión y la rubeola, sino también contra las paperas, algo que, por ahora, no ocurrirá en los países en desarrollo, que han debido descartar la inmunización contra esta última enfermedad por razones de costo y de menor incidencia.

El plan cuenta con el apoyo de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización, GAVI, que dispone de 605 millones de dólares para distribuir vacunas combinadas sarampión-rubeola, y la segunda dosis obligatoria de sarampión, a los países que así lo soliciten.

El sarampión es una de las enfermedades más infecciosas que existen, y los que la contraen corren el riesgo de padecer otras dolencias graves, como neumonía, diarrea, encefalitis o ceguera.

La rubeola es en general una enfermedad leve a excepción de cuando la padece una mujer embarazada, especialmente en el primer trimestre de gestación, dado que puede transmitirla al feto y éste desarrollar problemas de corazón, ceguera, sordera, entre otras dolencias conocidas como Síndrome Congénito de Rubeola (CRS, en sus siglas en inglés).

Se estima que cada año se dan 112.000 casos de CRS en el mundo, a pesar de que la enfermedad se puede evitar gracias a la vacunación.

Mostrar comentarios