Las cenizas del volcán islandés vuelven a cerrar el espacio aéreo de Irlanda del Norte y Escocia

  • La Autoridad Aérea Irlandesa (IAA) advirte de que los vientos del norte previstos para los próximos días hacen temer nuevos cierres a lo largo de la semana.
Irlanda abrirá su espacio aéreo a partir de las 12.00 horas (GMT)
Irlanda abrirá su espacio aéreo a partir de las 12.00 horas (GMT)
Europa Press

Reino Unido ha cerrado hoy algunas zonas de su espacio aéreo en Escocia e Irlanda del Norte debido a la presencia en el aire de cenizas volcán islandés que el mes pasado colapsó el tráfico aéreo en toda Europa, y que puede causar daños en los motores de los aviones.

La Autoridad de Aviación Civil británica ha anunciado que quedará prohibido el tráfico aéreo hoy a partir de las 8.00 hora española en sectores del espacio aéreo de Irlanda del Norte y las Islas Hébridas Exteriores. Mientras que la Autoridad Aérea Irlandesa (IAA)  anunciaba la apertura del espacio aéreo a la una de la tarde, (dos de la tarde en España).

"La situación va a ser revisada a lo largo de la semana", informa el comunicado de la IAA en un comunicado. El organismo espera que la densa ceniza volcánica procedente de Islandia empiece a alejarse a la hora en que está prevista la reapertura.

"Debido a que la concentración de cenizas excede el nivel de seguridad determinado por los fabricantes de aviones", el espacio aéreo de las Islas hébridas Exterires está cerrado desde el domingo a las siete de la tarde hora española siguiendo recomendaciones de la agencia meteorológica estatal.

Este organismo ha señalado que, siguiendo de igual modo las recomendaciones de la Met, a partir de las 0600 GMT de hoy martes quedaría cerrado el espacio aéreo norirlandés. Así, los aeropuertos de Belfast y Derry quedarán clausurados.

La autoridad aérea británica, que hará nuevos anuncios sobre la situación del espacio aéreo en el día de hoy, ha indicado que su homóloga irlandesa informara de restricciones a los vuelos para hoy, que sin embargo no afectarán a los trayectos aéreos que simplemente atraviesen el espacio aéreo irlandés por encima de la nube de cenizas.

La erupción del volcán Eyjafjalla (Islandia) desencadenó el pasado abril una nube de ceniza en los cielos del Reino Unido y el noroeste de Europa, que provocó el cierre de buena parte del espacio aéreo del continente durante cinco días con miles de vuelos cancelados.

Mostrar comentarios