Las ciudades de Puebla y Bilbao acuerdan mantener una colaboración estable

  • Los alcaldes de las ciudades de Puebla (México) y Bilbao (España), Eduardo Rivera Pérez e Iñaki Azkuna, respectivamente, acordaron hoy poner en marcha una colaboración estable entre ambas urbes.

Bilbao (España), 10 ene.- Los alcaldes de las ciudades de Puebla (México) y Bilbao (España), Eduardo Rivera Pérez e Iñaki Azkuna, respectivamente, acordaron hoy poner en marcha una colaboración estable entre ambas urbes.

Eduardo Rivera se encuentra en Bilbao, donde el miércoles inició una visita oficial, para conocer el proceso de transformación urbana que ha experimentado la capital vizcaína y su "estrategia de ciudad".

En el marco de una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de esta ciudad, ambas partes acordaron firmar próximamente convenios de colaboración en planificación y gestión urbanística y promoción del turismo.

El próximo mes de marzo una delegación de empresarios bilbaínos visitará Puebla, una ciudad eminentemente industrial, con un importante sector del automóvil, además de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En una comparecencia ante la prensa junto a Azkuna, Eduardo Rivera agradeció el recibimiento del Ayuntamiento de Bilbao y felicitó a su regidor por el "Premio Alcalde del Mundo 2012" que le fue concedido el lunes por la Fundación City Mayors, con sede en Londres.

Rivera destacó que en los dos últimos años el municipio que dirige ha tenido un crecimiento económico anual del 14 por ciento y mostró su interés por la transformación urbana de Bilbao, que ha pasado en dos décadas de ser una urbe industrial, gris y contaminada a convertirse en una ciudad orientada hacia el turismo y la cultura, gracias especialmente al éxito del Museo Guggenheim.

El alcalde de Puebla explicó que su municipio tiene 1.600.000 habitantes y el mayor número de universidades per cápita de México.

El regidor mexicano consideró que la gestión realizada en Bilbao en la última década es un ejemplo "no solamente para España, sino para todo el mundo".

En concreto, subrayó la transformación de la ciudad a nivel urbanístico, cultural y artístico y los "excelentes números" que presenta el Ayuntamiento, la única gran ciudad de España que no está endeudada.

La visita de Rivera a Bilbao incluye también reuniones de trabajo con la asociación de municipios vascos (Eudel) y con "Bilbao Ría" 2000, la sociedad que ha sido la encargada de ejecutar y financiar la gran transformación urbanística de esta ciudad. EFE.

Mostrar comentarios