Las directrices sobre la Montaña Cantábrica tenían página y media de El Rincón del Vago

  • Valladolid.- El documento que establece las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Central Cantábrica, suspendido en mayo de 2009 al detectarse anomalías, incluía entre sus 469 páginas una y media extraída de una tesis doctoral disponible en la web El Rincón del Vago, según un informe.

Valladolid.- El documento que establece las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Central Cantábrica, suspendido en mayo de 2009 al detectarse anomalías, incluía entre sus 469 páginas una y media extraída de una tesis doctoral disponible en la web El Rincón del Vago, según un informe.

Así lo ha reconocido hoy durante la Comisión de Medio Ambiente de Castilla y León la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien ha afirmado que se ha llegado a esta conclusión a través de un informe pericial encargado a la empresa Informática Forense S.L. para evaluar la originalidad del documento de las directrices.

En 11 de las 469 páginas analizadas, el estudio ha observado que se ha utilizado información procedente de fuentes con derechos de propiedad intelectual o de contenido inadecuado, ha incidido la consejera, quien ha añadido que eso se corresponde sólo con el 2,34 por ciento de la extensión del documento.

El estudio concluye que las deficiencias detectadas en ningún caso afectan al documento de Normativa de las DOT de la Montaña Central Cantábrica, por lo que no está justificada la elaboración de uno nuevo.

Junto a este informe, el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid (UVa) ha elaborado otro, que deja patente que el documento de las DOT, presentado por la empresa COTESA, responde a las exigencias de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, introduciendo también una serie de mejoras aplicadas a este caso concreto.

Para Ruiz, este proyecto se ha realizado a través de un proceso "participativo" y "riguroso", con el que se ha cumplido el objetivo de dar respuesta a las demandas de los municipios de la zona y conservar sus valores naturales.

La suspensión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) de la Montaña Cantábrica se produjo en mayo de 2009 después de se descubriera que la empresa COTESA, encargada de su redacción, había elaborado los contenidos del documento copiando de diversas páginas de Internet, entre las que se encontraba "El Rincón del Vago", tras adjudicársele un contrato por 165.000 euros.

El pasado diciembre y tras "subsanar las deficiencias" observadas en el anterior documento, salían de nuevo a exposición pública estas directrices.

A día de hoy, se encuentran en su última fase de tramitación, tras haberse presentado 147 alegaciones al proyecto con 15.983 firmas, que están siendo analizadas por los técnicos de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, según Ruiz.

La consejera ha calificado de "demencial" el que se acuse a la empresa de haber plagiado también en este segundo documento contenidos que figuran, supuestamente, en algunas páginas de Internet.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión, Alfredo Villaverde, se ha mostrado a favor de promover un proyecto para esta zona de Castilla y León, aunque no con el procedimiento seguido por el Gobierno autonómico, que ha rehuido del consenso que le ofrecieron los municipios a los que beneficiará.

Villaverde ha aseverado que las directrices que finalmente se aprueben deberán respetar los valores naturales y patrimoniales que atesora esta zona, crear unas condiciones objetivas para su desarrollo con "plazos" y "fechas" y garantizar una serie de inversiones públicas que hagan rentables a las privadas".

Mostrar comentarios