Las Edades del Hombre esperan al papa Francisco en 2015

  • Roberto Jiménez.

Roberto Jiménez.

Valladolid, 7 ago.- A velocidad de crucero, sin lastrar las señas de identidad que le han convertido en uno de los principales acontecimientos culturales en la España del último cuarto de siglo, Las Edades del Hombre envejecen con solera y esperan al papa Francisco en 2015, con el V centenario de Santa Teresa de Jesús.

"No basta con que se hayan convertido en un acontecimiento cultural y turístico de primer orden, porque cada edición, ahora fuera de las sedes episcopales, es el resultado de la historia humana y religiosa de un pueblo, que hay que plasmar", ha manifestado el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

"Este es el verdadero valor, y el resto, el éxito de público y económico, es una consecuencia de ello. No lo debemos olvidar", ha resumido.

Sus exposiciones de arte sacro, que desde 1989 han recibido más de diez millones de visitantes en diecinueve entregas, han reducido ahora su formato lejos de las catedrales, acotado la temática y consolidado la presencia del arte contemporáneo, todo ello con el auxilio de las nuevas tecnologías y la autenticidad de siempre.

Con la vista puesta en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), cuna y lugar de sepultura de Santa Teresa (1515-2015), como sedes de la exposición programada para 2015, Las Edades del Hombre engastan en Aranda de Duero (Burgos) el decimonoveno eslabón ("Eucharistia") de una trayectoria que ha tenido muchas imitaciones en España y casi ninguna con éxito.

"Todas han sido incapaces de tocar el alma de un pueblo, porque no basta con poner una serie de obras de arte. Hay que contar una historia, buscar un sentido y un significado, el que les dio origen y ha configurado nuestro ser como miembros de una comunidad" a lo largo de los siglos, ha añadido Jiménez en una entrevista con la Agencia Efe.

Más de una decena de municipios de diferentes provincias de Castilla y León han solicitado la posibilidad de albergar una edición de este muestrario de arte sacro de las once diócesis de la Comunidad castellanoleonesa, que ha encontrado en la administración autonómica un importante aliado en su estructura y organización.

La Junta de Castilla y León "siempre ha apostado por este proyecto, otra de las claves de su éxito", ha constatado el secretario general, quien no descarta la presencia del papa Francisco en España durante 2015 y, en este caso, la posibilidad de que se acerque hasta Ávila o Alba de Tormes (Salamanca) para ver la exposición.

"Todos estamos muy esperanzados en que venga a nuestro país y pueda ver una parte de Las Edades del Hombre, pero lo que tenemos muy claro es que vamos a seguir la misma línea, en este caso ofrecer una imagen actualizada del mensaje de Santa Teresa como mujer de oración, docta, atrevida, emprendedora y que, con su labor reformadora, se anticipó al Concilio de Trento", ha analizado.

No sólo la cifra de visitantes avala este hallazgo cultural, sino también las numerosas distinciones recibidas como expresión de su vigor y calado nacional e internacional.

Es el caso este año de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, el premio Patrimonio 2014 del Grupo de España de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la propuesta de la Comisión de Cultura del Senado para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

"Suponen un reconocimiento y un orgullo, especialmente porque el punto de partida es el arte religioso", ha matizado el secretario general.

Mostrar comentarios