Las españolas son las que más tardan en tener su primer hijo en el mundo

    • Una de cada cuatro mujeres de entre 35 y 40 años no será madre, según Perspectives Demogràfiques, la publicación científica sobre demografía destina el desvela la tendencia y las razones de la infecundidad en España.
    • La edad media a la primera maternidad de las mujeres españolas se retrasó de los 26 los 30 años entre 1985 y 2012 .
Una profesora de la UC, becada por la Fundación Ramón Areces para investigar sobre la baja tasa de fecundidad en España
Una profesora de la UC, becada por la Fundación Ramón Areces para investigar sobre la baja tasa de fecundidad en España

España encabeza el retraso en la fecundidad en Europa. Perspectives Demogràfiques, la publicación científica de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre demografía desvela la tendencia y las razones de la infecundidad en España. Y es que los datos recopilados destacan que muy probablemente, una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrán hijos cuando lleguen a los 50 años de edad.

Según la publicación, entre un 25% y un 30% de las nacidas en la seguntad mitad de los 70 no será madre, siendo la generación de las mujeres de entre 35 y 40 años la menos fecunda en los últimos 130 años.Solo durante el 'baby boom' la tendencia de fecundidad fue creciente

La tendencia decreciente de la fertilidad solo se interrumpió durante los años del 'baby boom', en el que las mujeres llegaron a tener de media 2,5 hijos de media.

En la actualidad, España es el país en el que las mujeres más años tardan en tener su primer hijo. Entre 1985 y 2012 la edad media a la primera maternidad de las mujeres españoles se aplazó de los 26 los 30 años de media.Razones que explican la infecundidad

Existen varias razones, biológicas y de índole social, que se esconden detrás de la tendencia decreciente de la fecundidad. Los investigadores del estudio  identifican cinco causas sobre el papel que hacen que las mujeres no tengan hijos:

Mujeres que por razones biológicas no pueden tener hijos. En España tiene un nivel bajo (2%).

Mujeres fértiles pero que no desean tener hijos. Son una minoría en España, siempre inferior al 5%.

Aquellas que pueden y quisieran tener hijos pero no se lo plantean porque consideran que son demasiado jóvenes para tenerlos.

Mujeres que pueden y quieren tener hijos y están en las edades socialmente consideradas para ser madres pero que deciden posponer la decisión porque no reúnen las condiciones familiares y/o materiales óptimas.

Aquellas mujeres que cuando deciden tener hijos no los tienen porque no se quedan embarazadas, experimentando baja fertilidad o infertilidad sobrevenida con la edad.A partir de los 35 años aumentan los períodos de baja fertilidad

Otra de las principales razones de infecundidad en España son las mujeres que desean quedarse embarazadas y no lo consiguen porque experimentan períodos de baja fertilidad debido a la edad, los cuales se intensifican a partir de los 35 años.

Perspectives Demogràfiques señala que el desempleo, el trabajo precario, el acceso a la vivienda, la consolidación laboral, las largas jornadas, los bajos salarios y las escasas políticas públicas no contribuyen al aumento de la fecundidad. Los autores concluyen que "como sociedad, deberíamos plantearnos la asignación de recursos a nuestras vidas e incorporar la crianza de los hijos en las primeras edades como un pilar más del estado del bienestar".

Mostrar comentarios