Las facultades de carreras sanitarias no convalidarán créditos de FP superior

  • Las conferencias de decanos de enseñanzas universitarias de Ciencias de la Salud han acordado no convalidar ningún crédito de las titulaciones de FP superior en el caso de las carreras de profesiones sanitarias reguladas.

Madrid, 17 jul.- Las conferencias de decanos de enseñanzas universitarias de Ciencias de la Salud han acordado no convalidar ningún crédito de las titulaciones de FP superior en el caso de las carreras de profesiones sanitarias reguladas.

Los decanos han pedido también que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) sea "más dura" en la acreditación y seguimiento de las titulaciones sanitarias, especialmente con los centros de nueva creación, pues los proyectos deben basarse en realidades de infraestructuras y profesorado, "no en futuribles".

Estos responsables académicos se refieren a la cuestión "problemática" de que la ley complementaria de la Ley de Economía Sostenible (2011) posibilite el reconocimiento de al menos 30 créditos a los titulados de estudios técnicos superiores (o equivalentes a efectos académicos) que cursen grados universitarios relacionados con aquellos.

Los decanos de Veterinaria, Odontología, Fisioterapia, Farmacia, Medicina, Psicología y Enfermería consideran que "no procede" reconocer ningún crédito en los grados universitarios de Ciencias de la Salud que habilitan para ejercer profesiones sanitarias, según informa la universidad CEU San Pablo en un comunicado.

Reunidos a instancias de la Conferencia de Decanos de Veterinaria, se amparan en el artículo 6.4 del real decreto de 2011 sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior, que dice:

"Cuando el reconocimiento se solicite para cursar enseñanzas conducentes a la obtención de un título que dé acceso al ejercicio de una profesión regulada, deberá comprobarse que los estudios alegados responden a las condiciones exigidas a los currículos y planes de estudios cuya superación garantiza la cualificación profesional necesaria".

Estos decanos han vuelto a defender un "distrito único nacional" universitario en Ciencias de la Salud, de forma que hubiese una sola lista de preinscripción y acceso de alumnos para todas las titulaciones de esta rama en toda España.

El Ministerio de Sanidad debe fijar, opinan, el número total nacional de alumnos de nuevo ingreso y "repartir estos cupos" entre los centros públicos y privados conforme a los proyectos aprobados por ANECA.

Además, rechazan de manera "contundente" impartir títulos de Ciencias de la Salud en la modalidad "online".

Mostrar comentarios