Las fuerzas ucranianas resisten el asalto prorruso al aeropuerto de Donetsk

  • Las fuerzas ucranianas resistieron el asalto lanzado hoy por los separatistas prorrusos contra el aeropuerto de Donetsk, en el este del país, mientras que los rebeldes dieron por prácticamente tomada la estratégica instalación.

Borís Klimenko

Kiev, 15 ene.- Las fuerzas ucranianas resistieron el asalto lanzado hoy por los separatistas prorrusos contra el aeropuerto de Donetsk, en el este del país, mientras que los rebeldes dieron por prácticamente tomada la estratégica instalación.

"Los combates por el aeropuerto continúan, pero es nuestro", aseguró a los medios ucranianos el jefe de prensa del Ministerio ucraniano de Defensa, Vladislav Selezniov.

Poco antes, un portavoz del "Estado Mayor de la República Popular de Donetsk" dijo que, "según informaciones preliminares, las milicias han liberado el territorio del aeropuerto de las fuerzas ucranianas, aunque pueden quedar algunas unidades dispersas del enemigo" dentro.

"El asalto es amplio. Nuestra artillería trabaja a toda máquina por todo el perímetro, pero no rendimos el aeropuerto", aseguró en su perfil de Facebook Yuri Biriukov, consejero del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Esta mañana, el líder de los sublevados de Donetsk, Alexándr Zajárchenko, aseguraba que el 95 por ciento de la instalación ya estaba en manos de las milicias.

Por su parte, los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no pudieron comprobar la situación real en el aeropuerto, aunque hicieron dos intentos de acercarse, debido a la inseguridad en la zona.

Un grupo de observadores invitados por Zajárchenko que se dirigía al recinto dio la vuelta al escuchar varias explosiones.

"En el segundo intento, hemos podido acercarnos a las inmediaciones del aeropuerto. Allí escuchamos que había combates en esos momentos y consideramos que la situación era imprevisible para continuar", dijo en rueda de prensa el jefe de la misión especial de la OSCE para Ucrania, Alex Hug.

Instantes antes de que la OSCE abortara el primer intento de acercarse al aeropuerto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, acusó a los sublevados de preparar una provocación al llevar a los observadores al lugar de los combates.

Las milicias "pueden disparar contra miembros de la misión y provocar un escándalo" internacional, dijo Lisenko en Kiev.

Al mismo tiempo, el portavoz de las fuerzas ucranianas insinuó que Rusia está detrás de la renovada capacidad ofensiva de los separatistas, a los que Moscú, según Lisenko, ha enviado en los últimos días más armas, municiones de artillería, blindados y vehículos militares, y también soldados e instructores.

"En Górlovka, Snézhnoe y Krasnodón se observa el incremento de la presencia de militares rusos que toman parte en acciones contra las fuerzas (ucranianas) e instruyen a la población local como guerrilleros", denunció Lisenko.

Por otro lado, en medio de una escalada de tensión que se extiende más allá del aeropuerto y su entorno, los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se acusaron de reanudar los ataques con artillería contra la ciudad de Donetsk, habitada por un millón de personas antes del inicio del conflicto.

Según los separatistas, tres pasajeros de un autobús de línea regular murieron en un accidente de tráfico provocado por una distracción del conductor, que perdió el control del vehículo al escuchar la explosión de un proyectil.

"Hay fuego de artillería en Donetsk, las explosiones y los disparos de armas pesadas se oyen en toda la ciudad", informó la Agencia de Información de Donetsk, creada por los rebeldes.

A su vez, el centro de prensa de las fuerzas de Kiev acusó a los prorrusos de disparar tanto contra Donetsk como contra la ciudad de Yenákievo, a unos 50 kilómetros, con el objetivo de reventar los acuerdos de paz alcanzados en Minsk en septiembre pasado.

Mientras, persiste la incógnita sobre la celebración mañana en la capital bielorrusa de una nueva ronda de negociación para la paz entre representantes del Gobierno de Kiev y de los rebeldes con mediación de Rusia y la OSCE.

Aunque el suizo Hug dio hoy como "un hecho positivo" la convocatoria de la reunión para mañana, el expresidente ucraniano Leonid Kuchma, representante del Gobierno de Kiev en esa negociación, aseguró que el encuentro sólo será posible si acuden a él los líderes de los rebeldes.

"Las negociaciones sólo son posibles con participación de Zajárchenko y de Igor Plotnitski (líder de los separatistas de Lugansk), que fueron los que firmaron en septiembre el Protocolo y el Memorándum de Minsk", dijo Kuchma.

Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones de Donetsk y Lugansk desde abril del año pasado, cuando comenzó la sublevación en el este ucraniano.

Mostrar comentarios