Las inundaciones en Pakistán pueden afectar a la lucha contra el terrorismo, según ISI

  • Islamabad.- La estrategia en la lucha de Pakistán contra el terrorismo podría verse muy afectada por la crisis causada por las graves inundaciones que sufre el país asiático, aseguró hoy a Efe un alto cargo de los principales servicios secretos (ISI).

Al menos otro millón de desplazados en el sur de Pakistán en las últimas horas
Al menos otro millón de desplazados en el sur de Pakistán en las últimas horas

Islamabad.- La estrategia en la lucha de Pakistán contra el terrorismo podría verse muy afectada por la crisis causada por las graves inundaciones que sufre el país asiático, aseguró hoy a Efe un alto cargo de los principales servicios secretos (ISI).

"En estos momentos la prioridad (de las autoridades) es destinar todos los recursos para proporcionar asistencia a los damnificados. Esto es una crisis a largo plazo, podría afectar bastante a la guerra contra el terrorismo", admitió la fuente.

El Ejército paquistaní tiene desplegados a unos 60.000 efectivos por todo el país, que están participando activamente en las tareas de rescate y asistencia, y unos 60 helicópteros militares están siendo utilizados actualmente para estas labores.

Según la fuente, Ejército y Gobierno siguen "comprometidos" en la lucha contra el terrorismo y las operaciones militares en el conflictivo noroeste "siguen en marcha", pero la atención de las autoridades se ha desviado ahora hacia los asuntos más prioritarios.

Las inundaciones, que comenzaron a finales de julio, han destruido el sustento de vida de millones de personas y podrían hacer que se disparasen las enfermedades entre la población afectada.

Muchos analistas creen que la crisis está permitiendo a los insurgentes reorganizarse, y desde Washington se sostiene que los talibanes planean cometer atentados contra extranjeros de las organizaciones que toman parte en el auxilio de los afectados.

"Este tipo de comentarios (sobre la actividad de los insurgentes) buscan perturbar la asistencia", subrayó la fuente del ISI, quien sin embargo reconoció que el riesgo de ataques siempre está ahí y que las fuerzas de seguridad están en alerta.

En una rueda de prensa en Islamabad, la ONU dijo hoy no tener informaciones directas de las autoridades paquistaníes acerca de planes de ataques inminentes.

"Hasta ahora la seguridad no ha sido un obstáculo. Pakistán es un país con preocupaciones en este ámbito, pero esto no va a detener nuestro empeño en salvar vidas", declaró un portavoz del organismo multilateral, Maurizio Giuliano.

Las peores inundaciones de los últimos ochenta años han causado desde finales de julio al menos 1.600 muertos y afectado a entre 15,5 y 20 millones de personas en Pakistán, un aliado clave de EEUU y la comunidad internacional para la estabilización del vecino Afganistán y en la lucha contra el terrorismo.

La fuente del ISI mencionó el precedente del terremoto de Cachemira, en 2005, donde no se registraron grandes ataques terroristas pese a la gravedad de la catástrofe.

Mostrar comentarios