¿Las leyes para proteger a los fumadores pasivos previenen infartos?

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health - Un estudio muestra que laaplicación de dos ordenanzas de espacios laborales libres dehumo disminuyó un tercio los infartos en un condado deMinnesota, en Estados Unidos.

El autor principal lo atribuyó a una reducción de laexposición al humo de segunda mano en restaurantes y bares, yaque el humo puede causar trastornos cardíacos por sus efectos enlas arterias y la coagulación sanguínea.

Pero otro especialista en consumo de tabaco cuestionó larelación entre la disminución de los infartos y la aplicación delas ordenanzas que desde el 2002 prohíben fumar en losrestaurantes y desde el 2007, en todos los lugares de trabajo,incluidos los bares.

El equipo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota,observó que en los 18 meses previos a la aprobación de laprimera ordenanza, en el Condado de Olmsted había 151 infartospor cada 100.000 habitantes. A los 18 meses de la segundaordenanza, la tasa era de 101 por cada 100.000.

El doctor Richard Hurt recordó que otros estudios, incluidouno de Montana, también habían sugerido que las leyes deespacios laborales libres de humo reducirían la cantidad deinfartos.

Pero agregó que "existían dudas entre los investigadores silos resultados eran reales. Pensamos que obtuvimos losresultados más definitivos disponibles sobre las normas deespacios libres de humo y los infartos".

Hurt, que dirigió el nuevo estudio, señaló que otrosfactores que predicen un infarto (el colesterol, lahipertensión, la diabetes y la obesidad) se mantuvieron estableso aumentaron en el condado durante el estudio. "Lo único quecambió fueron las leyes de espacios laborales libres de humo",precisó.

Unas 3.600 municipalidades poseen leyes que limitan loslugares donde se puede fumar y más de 1.000 incluyen unacláusula sobre espacios libres de humo, según informa laFundación Estadounidense de Derechos de los No Fumadores.

Hurt aseguró que los resultados también tienen explicaciónbiológica: la exposición al humo de segunda mano puede causarcambios inmediatos en las paredes de la aorta y hacer que lasplaquetas sanguíneas sean más pegajosas, lo que facilita laformación de los coágulos dañinos.

Los resultados, publicados en Archives of Internal Medicine,coinciden con la recomendación del Instituto de Medicina alGobierno de Estados Unidos.

En el 2009, declaró que "los datos demuestran que laexposición al humo de segunda mano eleva el riesgo de padecerenfermedad coronaria e infartos, y que la prohibición de fumarreduce ese riesgo".

Con su equipo, Hurt halló que los infartos habían disminuidoantes de las ordenanzas y que la implementación de las normasaceleró ese descenso.

Pero el análisis no convenció al doctor Michael Siegel,investigador de la Facultad de Salud Pública de la BostonUniversity.

"El problema es que el estudio carece de un grupo control ode comparación. Es apenas una mirada de lo que ocurrió antes ydespués de la aplicación de las ordenanzas en un condado",precisó Siegel, que no participó del estudio.

"No sabemos si los infartos también disminuyeron en otroscondados de Minnesota sin una ley de espacios libres de humo.Sin esa información, no veo cómo se puede atribuir (esedescenso) a las normas", agregó.

Siegel indicó que existen pruebas más convincentes asociadascon la protección contra el asma y otros trastornos pulmonares."No necesitamos probar que los infartos disminuyen rápidamente.Hay muchos motivos para respaldar (esas leyes)", aseguró.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 29 de octubredel 2012

Mostrar comentarios