Las manchas de fuel del buque hundido en Canarias afectan a 12 kilómetros cuadrados

    • Las manchas de combustible tras el hundimiento del pesquero con bandera rusa 'Oleg Naydenov', a 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria), afectan a un área no de manera continua sino de forma irregular.
    • Hasta el momento las corrientes llevan los restos de fuel hacia el suroeste de Gran Canaria.

Las manchas de combustible en Canarias tras el hundimiento del pesquero con bandera rusa 'Oleg Naydenov', a 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria), afectan a un área de hasta 12 kilómetros cuadrados de océano, aunque no de manera continua sino de forma irregular.

Según ha explicado Salvamento Marítimo, la zona afectada, aunque de forma "fragmentada", alcanza una dimensión de 6 kilómetros en su mayor extensión, por otros 2 kilómetros en su lado más corto.

Hasta el momento las corrientes llevan los restos de fuel hacia el suroeste de Gran Canaria, aunque alejándolos de la isla, pero Salvamento Marítimo no descarta que se pueda producir un cambio de dirección a lo largo de las horas o días.

La tarde de este miércoles ha llegado a Gran Canaria el avión Sasemar 101 que realizará una contabilización aún más exacta del área afectada, aunque la previsión es que no sobrevuele la zona hasta este jueves por la mañana.

Mientras, e igual que han hecho durante toda la jornada, el buque Miguel de Cervantes y el remolcador Punta Salinas se mantienen vigilando la evolución de la mancha.

El pesquero, que se incendió el sábado, se hundió la noche del martes a las 22.45 horas a una profundidad de 2.400 metros, dejando repartidas más de 1.400 toneladas de fuel, según ha informado Salvamento Marítimo.

Este buque tienen 56 metros de eslora, 10.300 C.V. de potencia y gran maniobrabilidad. Su capacidad de recogida es de 290 m3 y dispone de brazos de recogida de contaminación con bombas de aspiración, barreras de contención, skimmers y tanques de almacenamiento a bordo.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha negado que se haya buscado que el pesquero ruso se hundiera, subrayando que "se intentó por todos los medios salvar el barco".

Por su parte, ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha desplazado a última hora de este miércoles a Gran Canaria para coordinar desde allí el operativo por el hundimiento.

Según informaron fuentes del Ministerio, la titular de Fomento ha viajado a Las Palmas para 'in situ' la situación tras el hundimiento del pesquero y las labores del dispositivo desplegado en la zona.

Mostrar comentarios