Las mujer de Oropesa rechazó declarar contra su pareja en agresiones previas

  • La mujer agredida supuestamente por su pareja en Oropesa del Mar (Castellón) se había negado a declarar en los diversos episodios de violencia en la pareja que se sucedieron desde 2008, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Valencia, 29 oct.- La mujer agredida supuestamente por su pareja en Oropesa del Mar (Castellón) se había negado a declarar en los diversos episodios de violencia en la pareja que se sucedieron desde 2008, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

El juzgado de Violencia de Castellón se ha hecho cargo de la investigación de este caso, cuyos antecedentes se remontan a diversas denuncias por agresiones en la pareja ante la Guardia Civil en los años 2008 y 2010. En 2012, el juzgado recibió un atestado de la Policía Local por agresiones a la mujer y sus hijos.

Sin embargo, en todas estas ocasiones, la mujer se había acogido sucesivamente al derecho a no declarar.

La primera denuncia ante la Guardia Civil consta del 30 de diciembre de 2008, cuando se abrieron diligencias urgentes por una denuncia por agresión.

El 15 de marzo de 2010 se volvieron a abrir diligencias por amenazas y lesiones después de que la Guardia Civil acudiera al domicilio requerida por el hombre, que denunció agresiones por parte de la mujer y que ésta no le permitía entrar en casa.

El 24 de junio de 2012 el juzgado recibió un atestado de la Policía Local de Torreblanca por unos hechos ocurridos días antes en una gasolinera, cuyo personal requirió la presencia de los agentes porque la mujer y sus dos hijos menores decían haber sido agredidos.

La más reciente es del 31 de agosto de 2013 uno de los hijos de la pareja llamó a la Guardia Civil denunciando que su padre había pegado a su madre.

En esta última ocasión, el hombre amenazó a la mujer con un machete y posteriormente ella se acogió a su derecho de no declarar, dijo que no tenía miedo, que no quería que la viera el forense y que se archivara el caso.

El juzgado de Violencia acordó la exploración del menor y tomar declaración a la víctima, pero cuando se le citó ella no compareció. Se volvió a citar a la mujer y compareció el 26 de septiembre pero no quiso declarar y afirmó que no se sentía coaccionada.

Tampoco pidió orden de protección y el menor no quiso declarar, según el TSJCV, que añade que el fiscal pidió el sobreseimiento y el juez decidió acordarlo.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha ofrecido estos datos en declaraciones a los periodistas tras los cinco minutos de silencio convocados en repulsa por la muerte, ayer, de una mujer y de su hijo en Vila-real (Castellón).

La víctima y el agresor del caso de Oropesa registrado esta madrugada, ha explicado Sánchez de León, se encuentran ingresados pero fuera de peligro.

"El hombre está custodiado y será puesto a disposición judicial cuando se pueda", ha añadido.

La delegada del Gobierno, que ha calificado esta semana de "trágica" en la Comunitat Valenciana, ha insistido en que la denuncia es un paso previo "fundamental" para combatir la violencia y el maltrato.

Sin embargo, ha asegurado que no basta con denunciar, sino que es necesario "fortalecer psicológicamente" a la mujer para que no se "eche atrás" en la denuncia.

"El Gobierno trabaja en articular mecanismos que puedan suplir la voluntad de la víctima", ha señalado, cuando ésta se encuentra en un estado emocional en el que su voluntad está "sustraída o anulada".

Mostrar comentarios