Las sendas de trekking del Everest, poco afectadas por el sismo en Nepal (expertos)

  • La mayor parte de los refugios y caminos de trekking en el monte Everest se han visto poco afectados por el devastador sismo que golpeó Nepal el pasado abril, según un informe de expertos publicado el viernes.

Nepal, muy dependiente del turismo, había pedido a una firma internacional que evaluara la seguridad de los caminos más utilizados por los excursionistas en el Everest y en la región de Annapurna.

Los dos sismos del 25 de abril y del 12 de mayo dejaron más de 8.700 muertos y destruyeron cerca de medio millón de viviendas.

Desde entonces, los operadores se mostraban preocupados por la seguridad de los caminos y las compañías de seguros se planteaban subir las tarifas de cobertura habituales.

Un equipo de ingenieros en estructuras y geotécnicos dirigidos por la firma Miyamoto International, basada en Estados Unidos, inspeccionó el camino de trekking del Everest a pie y también en helicóptero.

"En torno al 83% de los albergues no se encuentran dañados en el principal camino de trekking y los otros pueden ser reparados", declaró el presidente de la firma, Kit Miyamoto.

Identificó cinco zonas dañadas a lo largo del recorrido, con obstáculos debidos a desprendimientos o deslizamientos de tierra, y sugirió encontrar caminos alternativos como medida preventiva de seguridad.

No obstante, "tras el monzón, deberá efectuarse una evaluación en la región", recordó Miyamoto, precisando que era difícil hacer un estudio completo antes de las lluvias.

Los expertos también inspeccionaron el mes pasado la ruta del Annapurna y anunciaron que solo seis de los 250 refugios en el camino se habían visto dañados.

"Este informe contribuirá a tranquilizar a nuestros visitantes", celebró Ram Sapkota, de la compañía de trekking Mountain Delights.

pm/co/tm/at/cr/aoc/meb

Mostrar comentarios