Las tormentas obligaron a cortar la A-4 en Guarromán (Jaén) hasta las 02.00 h

  • Jaén.- Las tormentas caídas durante la pasada noche han ocasionado un corte en la A-4 hasta las 02.00 horas y daños en varios municipios de Jaén, especialmente en Guarromán.

Restablecida al tráfico la línea ferroviaria afectada por desprendimientos
Restablecida al tráfico la línea ferroviaria afectada por desprendimientos

Jaén.- Las tormentas caídas durante la pasada noche han ocasionado un corte en la A-4 hasta las 02.00 horas y daños en varios municipios de Jaén, especialmente en Guarromán.

La Junta de Andalucía mantiene activo el Plan Provincial de Inundaciones en su nivel 2 aunque la situación continúa mejorando porque los caudales y niveles de los ríos siguen decreciendo, según ha asegurado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega.

Las tormentas registradas esta madrugada han hecho que el descenso de los niveles se produzca a un ritmo menor que el de la jornada de ayer, además de ocasionar un corte en la A-4, a la altura de Guarromán, que se prolongó hasta las 02.00 horas y que se ha normalizado durante la mañana.

Ha añadido que esta tromba causó daños importantes en el municipio de Guarromán, con nueve viviendas afectadas, a las que la mayoría de los vecinos han podido volver, mientras otros se encuentra en residencias de familiares.

También se han producido incidencias de menor relevancia en Vilches, donde tuvieron que ser rescatadas varias personas en un vehículo; en Sorihuela del Guadalimar con dos viviendas inundadas y en la zona de Arroyo del Ojanco.

Durante la mañana, diferentes embalses de la provincia de Jaén (todos a excepción de El Tranco) han seguido aliviando agua como consecuencia de las lluvias registradas durante toda la semana y se están aliviando un total de 700 metros cúbicos por segundo, lo que contrasta con el caudal del pasado martes, cuando superó los 1.500 metros cúbicos.

Desde que se activó el Plan Provincial de Inundaciones se han registrado en la provincia de Jaén más de 350 incidencias como consecuencia del temporal.

A última hora de la mañana permanecían cortadas 25 carreteras y el camino de la Fuenmayor (Torres) y alrededor de 300 personas siguen desalojadas en la provincia de Jaén procedentes de los núcleos de población de Llanos del Sotillo, en Andújar, y San Julián, en Marmolejo.

Mostrar comentarios