Las úlceras por presión, una "epidemia bajo las sábanas" a ritmo de crisis

  • La denominada "epidemia bajo las sábanas", como así se conoce a las úlceras por presión, ha aumentado su incidencia en hogares y hospitales como consecuencia de la falta de recursos económicos en las familias y los ajustes presupuestarios de la administración.

Elche (Alicante), 9 mar.- La denominada "epidemia bajo las sábanas", como así se conoce a las úlceras por presión, ha aumentado su incidencia en hogares y hospitales como consecuencia de la falta de recursos económicos en las familias y los ajustes presupuestarios de la administración.

Las úlceras por presión (UPP) son lesiones de origen isquémico que pueden aparecer en la piel de personas que permanecen mucho tiempo en la cama por enfermedad o problemas de movilidad.

Su prevención depende mucho de los cuidados que recibe la persona postrada, por lo que una reducción de personal cualificado en hospitales puede provocar un incremento de incidencia de las UPP en los pacientes.

De igual modo, la disminución de la capacidad económica de las familias ha provocado que personas con fuerte nivel de dependencia hayan tenido que abandonar las residencias al no poder hacer frente al coste, por lo que son los familiares los que se ocupan de ellos, y en ocasiones la labor de prevención no es la correcta.

Esta situación ha provocado un incremento del 3 % de las UPP en pacientes hospitalarios y de casi siete puntos porcentuales en personas atendidas en sus hogares, según ha expuesto el coordinador de la Unidad de Úlceras del Hospital General de Elche (Alicante), Pablo López.

Esta unidad asistencial es ya una referencia a nivel nacional por su programa específico de prevención y atención, y que le ha permitido obtener un nivel de éxito del 85 % en los pacientes atendidos y de hasta el 98 % en el caso de personas que ingresan.

Al entrar al hospital se les realiza un estudio para conocer las posibilidades de padecer algún tipo de úlcera y se ofrece un servicio integral que va más allá de la propia úlcera.

"No se trata de curar la herida y me olvido", ha apuntado su coordinador, sino que se ofrece ayuda de otros especialistas a pacientes y familiares, y se dan consejos sobre material específico para la prevención de las UPP.

"Es una consulta a la carta, donde no se da cita, sino que los pacientes vienen cuando pueden, adaptan la visita a su agenda y nos avisan incluso a través del whatsapp", ha explicado López.

En su opinión, "cuando se dan facilidades, se llevan mejor las cosas que les aconsejas o les mandas".

Con la información recopilada, el profesional "ya sabe lo que tiene que hacer y cómo actuar para prevenir", cómo mover al paciente desde la silla o la cama, hidratar la piel por fuera y por dentro u ofrecer una nutrición adecuada.

López ha subrayado la sensibilidad y el apoyo de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana hacia esta Unidad, con una inversión que supera a la que se destina en otras comunidades.

Desde esta Unidad se han abierto diversas líneas de investigación centradas en conocer los efectos de los cambios posturales, la forma de llevarlos a cabo y cada cuánto tiempo o el tipo de colchón necesario.

Para ello colaboran con diferentes laboratorios y empresas que prestan materiales para continuar el estudio de la prevención de las úlceras por presión.

Un ejemplo son los colchones de aire con fundas elaboradas con partículas de plata para evitar infecciones de la piel y que actualmente sólo se encuentran en este hospital ilicitano, concretamente en Reanimación y Unidad de Cuidados Intensivos.

El perfil de las personas que padecen úlceras por presión es principalmente el de personas dependientes o encamadas, pero no necesariamente de avanzada edad.

En los hogares, la ausencia de calefacción puede provocar que el enfermo, ante la sensación de frío, se tape demasiado y no permita la respiración adecuada de la piel. Además, la falta de nutrientes o de cremas hidratantes incide negativamente.

Mostrar comentarios