Las universidades de Cataluña ven inoportuno hacer ahora la reforma de grados

  • Los rectores de las universidades catalanas, excepto el de la UPF, ven "inoportuno", "prematuro" y "precipitado" reformar la duración de los grados universitarios porque aún no han completado la anterior reforma que redujo a cuatro años algunas licenciaturas ni se ha evaluado aún el actual sistema.

Barcelona, 30 ene.- Los rectores de las universidades catalanas, excepto el de la UPF, ven "inoportuno", "prematuro" y "precipitado" reformar la duración de los grados universitarios porque aún no han completado la anterior reforma que redujo a cuatro años algunas licenciaturas ni se ha evaluado aún el actual sistema.

El vicerrector de Política Académica y Calidad de la Universidad de Barcelona, Gaspar Rosselló, ha explicado a Efe que "las universidades no están en contra de la filosofía de reducir los grados, pero ven inoportuno hacerlo en este momento".

El vicerrector de Profesorado y Programación Académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Jesús Donaire, ha coincidido en que "esta reforma es absolutamente inoportuna, porque aún no hemos acabado de desplegar los grados de la última reforma y no se ha hecho ningún informe de valoración del actual sistema".

El rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Enric Fossas, ha dicho a Efe que "el tema es más complejo" que la simple reducción de los grados "porque no todo es homogéneo", aunque ha considerado también que no es el momento aún de hacer esta reforma.

"Aún no se ha completado el círculo de la anterior reforma, en algunos grados aún no ha salido la primera promoción del nuevo sistema, que aún no ha tenido tiempo de completar ciclo y consolidarse, por lo tanto esta reforma es prematura", ha dicho.

El rector de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Casals, ha sido el único de los consultados por Efe que ha aplaudido la aprobación del decreto que abre la posibilidad a la creación de nuevos grados de tres años.

Para el rector de la UPF, la aprobación de una medida que abre posibilidades "no puede ser nunca ni prematura ni inoportuna", aunque ha incidido en la necesidad de que los grados de tres años no puedan suponer un coste más elevado para los estudiantes, por lo que ha abogado por "revisar" los precios de los másteres.

Por su parte, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) también se han pronunciado a favor del 3 + 2 porque "beneficia la formación a lo largo de la vida, con un grado de 3 años más generalista, que proporciona una base de conocimientos, y un máster de 2 años, de formación más específica, que permite ir adecuando la formación a las necesidades de las personas".

Mostrar comentarios