Las universidades españolas se unen al programa ciencia sin fronteras de brasil


Brasil abrirá su programa de movilidad internacional Ciencia sin Fronteras a la participación de universidades españolas, gracias a un acuerdo de entendimiento firmado este lunes entre el país sudamericano y el Ministerio de Educación.
Gestionado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, Ciencia sin Fronteras busca aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia extranjeras y, al mismo tiempo, incrementar la afluencia de universitarios y académicos internacionales a instituciones cariocas.
El convenio firmado hoy fomentará las estancias de profesores y estudiantes españoles en Brasil, así como la recepción de licenciados brasileños en universidades españolas.
Entre otras medidas, este programa prevé la concesión de becas para estancias de seis a 12 meses en ambos países dirigidas a graduados; ayudas de hasta cuatro años para la realización completa del doctorado; entrenamiento de doctorandos en los dos países de tres a 12 meses; estancias para doctores de seis a 24 meses, y estancias de tres a seis meses para investigadores.
El CNPq tiene previsto financiar un total de 75.000 bolsas en cuatro años, de las que unas 10.000 podrían dedicarse a España.
Según Educación, esta colaboración podría comenzar el curso 2012–2013, con unas 1.500 o 2.000 becas con participación española.
La financiación correrá a cargo del Gobierno brasileño, mientras que las universidades españolas se comprometen a ofrecer plazas para los becarios.

Mostrar comentarios