Las universidades iberoamericanas ponen rumbo a su integración

  • Las universidades iberoamericanas hicieron hoy una firme apuesta por impulsar acuerdos de movilidad y de reconocimiento de títulos como mecanismo para sentar las bases de la integración regional en un documento suscrito al término del III Encuentro de Rectores Universia, celebrado en Río de Janeiro.

Río de Janeiro, 29 jul.- Las universidades iberoamericanas hicieron hoy una firme apuesta por impulsar acuerdos de movilidad y de reconocimiento de títulos como mecanismo para sentar las bases de la integración regional en un documento suscrito al término del III Encuentro de Rectores Universia, celebrado en Río de Janeiro.

Los 1.103 rectores que participaron, procedentes de 33 países de todo el mundo, plasmaron ese compromiso en la Carta de Río, que será presentada a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la XIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) el próximo diciembre.

En la carta figuran diez principios que, según afirmó el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, organizador del encuentro, suponen una "magnífica hoja de ruta para que las universidades iberoamericanas jueguen un papel determinante en los próximos años".

"Estas conclusiones deben ser trabajadas y difundidas para que no se queden en una mera declaración institucional más sobre la universidad y se apliquen en la práctica", dijo Botín.

En estos dos días de debates en Río de Janeiro se firmaron 40 acuerdos de colaboración entre universidades iberoamericanas con los que se intentará poner en práctica de forma inmediata el contenido de los principios recogidos en la Carta de Río.

Uno de los acuerdos más importantes, por la relevancia de las instituciones signatarias, es la carta de intenciones firmada hoy entre las universidades de Buenos Aires (UBA), Sao Paulo (USP) y Autónoma de México (UNAM).

El acuerdo entre estos tres centros, que comparten los principios de la Carta de Río, prevé el intercambio de estudiantes, el reconocimiento de títulos y la investigación conjunta en temas sociales, científicos y culturales.

Precisamente, el principal pilar de la declaración de Río es una decidida apuesta por la internacionalización de las universidades iberoamericanas y la construcción de un espacio de cooperación entre centros de estos países.

Los compromisos suscritos por los rectores contemplan un esfuerzo por la armonización de los programas educativos, el reconocimiento de títulos y un impulso a la movilidad de estudiantes.

En otro intento de poner en práctica estos compromisos, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó este lunes, en la primera jornada del encuentro, que propondrá la creación de un programa regional de intercambio de estudiantes y profesores, que siga el ejemplo de las becas europeas Erasmus.

Anticipándose a esa iniciativa, la Organización Iberoamericana para la Educación (OIE) ratificará el próximo agosto el programa de becas Paulo Freire, que se restringirá a los cursos de magisterio y a los de arte y gestores culturales, según confirmó hoy el secretario general de este organismo, Álvaro Marchesi.

Al margen del intercambio de estudiantes, la Carta de Río también insta a fortalecer la colaboración en investigación y a promover las relaciones con las empresas privadas.

En su discurso en el acto de clausura del Encuentro de Rectores, Marchesi pidió a los rectores iberoamericanos que "hagan un esfuerzo" para apoyar especialmente a las universidades pequeñas, a las que tienen menos recursos, y para flexibilizar las reglas de reciprocidad en los intercambios.

En ese sentido, Marchesi alertó que las diferencias entre las universidades iberoamericanas son "notables", equiparables a las desigualdades económicas y sociales que existen entre y dentro de los países de la región.

Del documento final del Encuentro de Rectores también emanaron otras propuestas, que serán trasladadas a la Cumbre Iberoamericana, como la creación de un proyecto iberoamericano de investigación y el desarrollo de planes para el uso compartido de las instalaciones de investigación.

"Queremos que la Carta de Río sea un elemento transformador de la universidad iberoamericana", afirmó el rector de la Universidad de Río Grande do Sul (Brasil), Carlos Alexandre Netto.

El Banco Santander aprovechó la clausura del encuentro para anunciar que invertirá 700 millones de euros (945 millones de dólares) en su programa de apoyo a las universidades entre 2015 y 2018.

Además de a un millar de rectores, la conferencia congregó a autoridades de educación del Reino Unido, España, México, Chile y EE.UU., mientras que la máxima autoridad brasileña fue el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, quien participó hoy en la clausura.

La cuarta edición del Encuentro de Rectores se celebrará en 2018 en Salamanca, coincidiendo con las conmemoraciones del octavo centenario de la fundación de la universidad de esa ciudad española.

Mostrar comentarios