Latinoamericanos defienden la educación pública y con mejor formación docente

  • La población latinoamericana califica su sistema educativo con un discreto aprobado y se muestra mayoritariamente partidaria de que la educación sea financiada por el Estado, con la mejora de las instalaciones y de la formación docente como elementos clave para elevar su calidad.

Salamanca (España), 6 sep.- La población latinoamericana califica su sistema educativo con un discreto aprobado y se muestra mayoritariamente partidaria de que la educación sea financiada por el Estado, con la mejora de las instalaciones y de la formación docente como elementos clave para elevar su calidad.

Así se desprende del informe "Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2011" presentado hoy por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, en el marco de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y Cultura que se celebra del 5 al 7 de septiembre en Salamanca (centro).

El estudio, elaborado a partir de una encuesta, se realizó entre el 15 de julio y el 16 de agosto de 2011 a más de 20.000 ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En general, los encuestados valoraron la educación pública de sus respectivos países pero con un tímido aprobado (5,8), excepto en Chile (3,9) y República Dominicana (4,6) donde suspendió, y en Costa Rica (7) y Nicaragua (7) donde mereció un notable.

En la privada, la nota media supera a la de la pública con un 6,5, una diferencia de 0,77 que registra un repunte de 2,3 puntos en Chile.

Quizá sea éste el caso que refleja mayor tensión en la valoración de los ciudadanos sobre su educación, considerada una de las mejores de Latinoamérica, porque el estudio se hizo en el periodo más intenso de las manifestaciones estudiantiles que piden una educación pública y gratuita, y porque éstas reflejan "elevadas" expectativas de la sociedad chilena en este ámbito, sostiene el informe.

No obstante, en el conjunto de Latinoamérica, cuatro de cada cinco encuestados (80 %) entiende que la educación, en general, debe estar financiada por el Estado, sobre todo preescolar, primaria y secundaria (84 %), y después la universitaria (77 %).

Entre las medidas prioritarias para mejorar la calidad educativa, la población latinoamericana señaló la mejora de las instalaciones (45 %) y de la formación docente (41 %), seguidas de mayor salario del profesorado (29 %) y nuevas tecnologías (28 %), mientras que solo un 9 % apostó por aumentar las horas de clase.

El secretario general de la OEI explicó que comprende que la prioridad número uno para muchos latinoamericanos sea mejorar las instalaciones porque lo primero es, por ejemplo, que haya electricidad para después poder impartir docencia.

Nicaragua y Guatemala fueron dos de los países que más apostaron por mejores instalaciones (57 % y 56 %, respectivamente), y Brasil y Perú los que menos (ambos 25 %), mientras que este último y Chile destacaron como clave la mejora de la formación del profesorado (56 % y 51 %, respectivamente), menos importante para Panamá (31 %), Nicaragua y Honduras (33 %).

Mostrar comentarios