Le Monde y el trío Bergé-Niel-Pigasse comenzarán a negociar de inmediato

  • París.- La dirección de Le Monde y los empresarios Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse, que hoy recibieron el voto mayoritario del Consejo de Vigilancia del grupo, comenzarán este martes sus negociaciones directas para intentar sacar de la crisis al diario francés de mayor prestigio nacional e internacional.

Le Monde y el trío Bergé-Niel-Pigasse comenzarán a negociar de inmediato
Le Monde y el trío Bergé-Niel-Pigasse comenzarán a negociar de inmediato

París.- La dirección de Le Monde y los empresarios Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse, que hoy recibieron el voto mayoritario del Consejo de Vigilancia del grupo, comenzarán este martes sus negociaciones directas para intentar sacar de la crisis al diario francés de mayor prestigio nacional e internacional.

En un comunicado conjunto, el trío "BNP", como se les conoce ya, anunciaron el inicio inmediato de las negociaciones y subrayaron, ante todo, haberse unido para capitalizar Le Monde por considerarlo "un bien común".

Su candidatura era la única vigente hoy, después de que el 90% de los redactores del vespertino les hubiese dado el pasado viernes su apoyo mayoritario.

Lo que llevó a retirarse al equipo formado por el operador francés de telefonía France Télécom/Orange; Claude Perdriel, propietario del grupo de prensa francés SFA PAR; y el grupo de prensa español Prisa, ambos miembros del Consejo por ser accionistas de Le Monde desde hace varios años.

"Esta convicción está en el corazón de nuestra iniciativa", aseguraron el empresario y mecenas Pierre Bergé, ex presidente de la Opera Nacional de París y cofundador de la firma Yves Saint Laurent; el banquero y propietario de la revista Inrockuptibles, Matthieu Pigasse; y el fundador del operador de telefonía Free, Xavier Niel.

En su opinión, "sólo una política ambiciosa de refuerzo de la oferta editorial y de inversión en la actividad digital podrá confortar el futuro del grupo".

Las negociaciones para precisar cómo hacerlo deberán haber terminado el próximo 30 de septiembre, indicaron.

Pese a ser la única candidatura en liza, Bergé, Niel y Pigasse ganaron hoy ante el Consejo por ajustadísima mayoría, de 11 votos a favor y nueve abstenciones de un total de 20 consejeros.

El voto de Claude Perdriel, que confirmó al inicio de la reunión la retirada de su candidatura, fue decisivo y muy celebrado por la Sociedad de Redactores del diario, según comentó su presidente, Gilles van Kote, a la emisora France-Info.

Su propuesta contaba, sin embargo, con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero Van Kote, consideró que esto fue un dato secundario a la hora de tomar una decisión tan delicada como "la de entregar las llaves de tu casa".

Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse convencieron el viernes masivamente a la redacción y al resto del personal de Le Monde, porque ofrecieron garantías editoriales de independencia absoluta, explicó.

El presidente de la Sociedad de Redactores de Le Monde subrayó, asimismo, su sentimiento de que el trío "BNP está dispuesto a confiar en el saber hacer" de los equipos del grupo, que gestiona el diario, la página web y varias revistas, entre ellas Telerama y Courrier International.

Además de poner a su disposición los medios financieros de los que carecieron durante los últimos años para desarrollarse, resaltó.

Bergé y sus compañeros de grupo proponían desembolsar alrededor de 110 millones de euros, 10 millones de euros más que sus competidores.

Las negociaciones tomarán como punto de partida la oferta presentada el pasado 21 de junio, que incluye también un préstamo urgente, antes del 5 de julio, de 10 millones de euros para afrontar la crítica situación económica que atraviesa Le Monde, cuya deuda está valorada en hasta 120 millones de euros.

De no haber optado el Consejo por esta candidatura, el rotativo y el grupo se dirigían en línea recta hacia el cese de pagos en los primeros días de julio.

Mostrar comentarios