Le retiran la custodia de sus hijas tras recuperarlas la madre en Marruecos

  • La Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Generalitat ha retirado hoy de forma preventiva la custodia de dos hijas de 8 y 10 años a una madre española que ha llegado al aeropuerto de Barcelona procedente de Tánger (Marruecos), adonde había acudido para recuperarlas.

Barcelona, 13 abr.- La Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Generalitat ha retirado hoy de forma preventiva la custodia de dos hijas de 8 y 10 años a una madre española que ha llegado al aeropuerto de Barcelona procedente de Tánger (Marruecos), adonde había acudido para recuperarlas.

Según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), la retirada de la custodia de las dos niñas se ha llevado a cabo en el mismo aeropuerto al tener conocimiento de la llegada de las dos menores, cuya situación ya estaba siendo estudiada por los servicios sociales hace dos años, cuando aún vivían con su madre en Badalona (Barcelona) y un familiar próximo alertó de una posible situación de riesgo.

Las mismas fuentes han explicado que los servicios sociales estaban elaborando un informe sobre esta posible situación de riesgo de las dos niñas cuando la madre decidió trasladarlas a Tánger (Marruecos), donde reside la abuela paterna de las menores, aunque la mujer aseguró que la familia paterna las retuvo y las tenían secuestradas en contra de su voluntad.

La madre ha explicado que buscó a sus hijas durante meses y que, tras localizarlas, consiguió traerlas a Barcelona, tras dos años de estancia supuestamente en una aldea de las montañas del Rif, pero, al tener noticia la Generalitat del regreso de las dos menores, ha decidido intervenir la custodia de forma preventiva para evaluar el estado de las niñas y si podrían seguir en situación de riesgo.

Fuentes de la DGAIA han señalado que una vez estudiada la situación de las dos niñas se decidirá si pueden regresar con su madre o bien quedarán tuteladas por la Generalitat si no está garantizado que no sufrirán ninguna situación de desamparo.

Al parecer, las dos menores, cuyo padre, de origen marroquí, está en prisión, han vivido los dos últimos años sin escolarizar en Marruecos, lo que también ha preocupado a los responsables de la DGAIA, que aseguran que la madre cedió voluntariamente la custodia de las niñas a la abuela materna.

Ha sido la policía del aeropuerto la que ha intervenido, sobre las 15.00 horas de hoy, para recoger a las dos niñas y la DGAIA las ha trasladado a un centro de acogida.

Mostrar comentarios