Levantan orden de evacuación para uno de los grandes incendios de California

  • Las autoridades de California levantaron este domingo la orden de evacuación obligatoria alrededor de uno de los dos grandes incendios que arrasan actualmente este estado que han destruido más de 1.400 casas, según un comunicado del departamento californiano de bosques y de protección contra los incendios (CalFire).

"¡Buenas noticias! Todas las evacuaciones obligatorias del incendio de Butte en el condado de Calaveras han sido levantadas", tuiteó Daniel Berlant, el portavoz de Calfire.

El incendio, que causó la muerte de dos habitantes, había destruido este domingo 28.635 hectáreas (286 km2) desde su inicio el pasado 9 de septiembre, y estaba controlado al 70%.

Este fuego, que movilizó a 3.900 bomberos, redujo a cenizas 535 casas, 347 edificios y dañó 47 estructuras, según el último balance disponible este domingo por la mañana.

Sin embargo, las evacuaciones obligatorias siguen todavía en activo para el otro gran incendio, conocido como Valley, que hasta el domingo por la mañana había arrasado cerca de 30.400 hectáreas (303 km2) y estaba controlado solamente en un 53%.

Cuatro bomberos resultaron heridos y tres civiles murieron víctimas de este fuego, que ha destruido 888 casas y 514 edificios desde el 12 de septiembre.

El domingo por la mañana, cerca de 4.400 bomberos combatían el Valley, que afecta a las célebres regiones vinícolas de Napa, Sonoma y condado de Lake.

Según el portavoz Daniel Berlant, los incendios Butte y Valley son, por ahora, el sexto y el séptimo incendios más destructivos de la historia de California, respectivamente. Más de 1.400 casas han sido destruidas, según un comunicado de Calfire de este domingo por la tarde.

El domingo por la mañana cerca de 10.500 bomberos luchaban contra diez grandes fuegos en este estado y al menos 17.000 personas habían sido evacuadas esta semana a causa del avance de las llamas.

El incendio más destructor de la historia de California, conocido como Tunnel, se remonta a octubre de 1991, y dejó a su paso 2.900 estructuras destruidas y 25 muertos. En términos de superficie el más devastador fue el de Cedar, que en 2003 arrasó 111.000 hectáreas de terreno.

elm/lby/lb/jb

Mostrar comentarios