Liberado un niño de dos años retenido por una red de proxenetas para obligar a su madre a prostituirse


Agentes de la Policía Nacional han liberado en Sevilla a un bebé de dos años retenido por una red de proxenetas para obligar a su madre a ejercer la prostitución, según informó el Ministerio del Interior.

Las primeras investigaciones, iniciadas en diciembre del pasado año, permitieron determinar la existencia en Sevilla de un grupo de ciudadanos nigerianos con jerarquía, reparto de funciones y otros indicadores propios de una organización criminal, dedicados a captar mujeres de esa misma nacionalidad para explotarlas sexualmente mediante prostitución callejera.
Las mujeres captadas en Nigeria procedían de estratos sociales de escaso nivel económico y eran engañadas con falsas promesas de trabajo bien remunerado, así como de regularizar su situación en España.
Las víctimas eran amenazadas y coaccionadas y los responsables de la red de proxenetas llegaban incluso a utilizar técnicas de magia negra, como el vudú, para obligar a las mujeres a prostituirse.
La organización disponía de varios controladores, localizados en los países de tránsito entre Nigeria y Europa (Mali, Costa de Marfil, Senegal, Libia, Argelia y Marruecos), por donde las mujeres eran trasladadas hasta Europa en vehículos todo terreno e incluso a pie.
Durante el traslado, las mujeres eran en ocasiones agredidas sexualmente, teniendo conocimiento los agentes de que una de ellas, que quedó embarazada, fue obligada a abortar.
Seis personas fueron detenidas y los agentes liberaron en uno de los inmuebles registrados a un niño de dos años de edad que se encontraba custodiado por tres de los arrestados. El niño era hijo de una de las víctimas de la red, que ejercía la prostitución en Italia, y lo tenían retenido como forma de coaccionar a su madre para seguir explotándola sexualmente.
Por el momento han sido liberadas de esta operación tres mujeres, aunque continúan las investigaciones tanto a nivel nacional como internacional para rescatar al resto de víctimas, si bien no es fácil debido al temor de éstas a denunciar los hechos por las posibles represalias que puedan tomar los proxenetas. Los detenidos han pasado a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios