Libia. Amnistía acusa a gadafi de desapariciones forzadas


Amnistía Internacional afirmó este martes que las fuerzas leales al coronel libio Muamar el Gadafi llevan a cabo una campaña de desapariciones forzadas "en un intento de aplastar la creciente oposición a su Gobierno".
En su informe "Libia: detenidos y desaparecidos", Amnistía recoge más de 30 casos de personas que desaparecieron antes de que comenzaran las protestas, entre ellas activistas políticos y sospechosos de ser combatientes rebeldes o simpatizantes de ellos.
El trabajo de Amnistía se centró en el este de Libia, controlado por los rebeldes. Esta organización sugirió que los casos documentados representan una pequeña parte del número total de personas que han sido detenidas o han desaparecido bajo la custodia de las fuerzas de Gadafi en las últimas semanas.
De hecho, Amnistía apuntó que "el número real es imposible de establecer" porque las autoridades de Trípoli, por lo general, no ofrecen información sobre los detenidos y porque muchas zonas de Libia no son accesibles para obtener datos independientes.
El director del Programa para Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional, Malcolm Smart, señaló que "hay una política sistemática para detener a cualquier sospechoso de oposición al Gobierno del coronel Gadafi, mantenerlos en régimen de incomunicación y transferirlos a sus fortalezas en el oeste de Libia".
Smart sospechó que "hay muchas razones para creer que estas personas están en riesgo grave de tortura y malos tratos", por lo que pidió a Gadafi que ponga fin "a esta campaña escandalosa y ordene a sus fuerzas a respetar el derecho internacional".
En su informe, Amnistía destaca que las desapariciones comenzaron antes de las protestas contra Gadafi. Un familiar de uno de los desaparecidos, Mohamed al-Aqeeli, de 14 años, afirmó a esta organización que "a medida que el conflicto se desarrolla, las desapariciones continúan".

Mostrar comentarios