Libia. Cruz roja pide 3,5 millones para atender a quienes huyen de la violencia


La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) realizó este miércoles un llamamiento preliminar de emergencia por valor de 4,5 millones de francos suizos (unos 3,5 millones de euros) para desarrollar una intervención humanitaria internacional con la que atender a las personas que huyen de la violencia en Libia.
La FICR reclamó a la comunidad internacional que apoye este llamamiento en un momento en el que, según afirmó, "sigue empeorando la situación humanitaria".
Este llamamiento busca cubrir las necesidades urgentes de las personas que huyen de Libia a los países vecinos Túnez y Egipto, con la provisión de estuches de primeros auxilios e higiene personal, atención médica de emergencia a heridos, la distribución de alimentos y agua, y ayuda de saneamiento.
Para apoyar a la Media Luna Roja de Túnez y Egipto, la FICR enviará, además, material de refugio de emergencia y artículos de socorro, que serán distribuidos en diferentes lugares en las fronteras de Egipto y Túnez a ciudadanos de Egipto, Túnez, Libia, China, Asia suroriental y África subsahariana que huyen de la violencia en Libia.
El subsecretario general de la FICR, Matthias Schmale, subrayó que la situación en Libia es "grave y potencialmente puede empeorar".
Este llamamiento de la FICR complementa al realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ayuda a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a establecer y restablecer el contacto entre familiares de personas que llegan a las fronteras, así como a proporcionar otras formas de asistencia de emergencia en Libia.
La FICR señaló que, hasta el pasado 27 de febrero, unas 40.000 personas cruzaron la frontera de Libia a Túnez y 60.000 ciudadanos (la mayoría egipcios) salieron de Libia rumbo a Egipto.

Mostrar comentarios