Líder opositor sirio quiere cooperar con el régimen para que deje el poder

  • El líder de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, se mostró hoy dispuesto a cooperar con el régimen de Damasco para que este abandone el poder y propuso como interlocutor al vicepresidente, Faruq al Sharaa.

El Cairo, 4 feb.- El líder de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, se mostró hoy dispuesto a cooperar con el régimen de Damasco para que este abandone el poder y propuso como interlocutor al vicepresidente, Faruq al Sharaa.

En declaraciones al canal catarí Al Yazira, Al Jatib dijo que "tiende la mano para ayudar al régimen en su salida", tras constatar que solo el pueblo sirio puede solucionar el conflicto ante la falta de "visión" en ese sentido de Rusia, Irán, Europa o Estados Unidos.

"El régimen sirio tiene muchas claves. Si quiere resolver la situación, lo hará y todos cooperaremos para la salida del régimen intentando que los daños sean los mínimos posibles", argumentó el líder opositor.

En otra entrevista a la cadena emiratí Al Arabiya, Al Jatib exigió al presidente sirio, Bachar al Asad, que delegue en Al Sharaa la responsabilidad de dialogar con la oposición y acepte que se negocie sobre su renuncia.

"El punto principal es que el régimen acepte negociar sobre su salida para parar el derramamiento de sangre. Luego hablaremos sobre los detalles", subrayó.

El dirigente opositor explicó que Al Sharaa aseguró que la solución a la crisis no va por buen camino, por lo que aunque es parte del régimen -apuntó Al Jatib- es posible negociar con él.

"La situación es cada vez más complicada y quizás ha llegado el momento de que el régimen piense en negociar de forma seria después comprobar que el pueblo sirio no va a parar (su rebelión)", agregó.

El pasado miércoles, el líder de la CNFROS indicó que estaba dispuesto a participar en un diálogo directo bajo condiciones con representantes del régimen sirio para buscar una salida política a la crisis y preparar un periodo de transición que evite un mayor derramamiento de sangre.

En ese sentido, exigió la liberación de 160.000 detenidos y que las embajadas sirias ofrezcan pasaportes nuevos a aquellos refugiados y exiliados que hayan huido del país y cuyos documentos hayan caducado.

Sin embargo, la CNFROS rechazó la polémica iniciativa de Al Jatib y al día siguiente destacó que el diálogo no tendrá lugar hasta que el régimen de Bachar al Asad abandone el poder.

"La coalición está comprometida con su acta fundacional, que estipula que cualquier negociación o diálogo no será celebrado salvo con la salida del régimen y toda su cúpula", apuntó un comunicado al final de una reunión de esa alianza opositora en El Cairo.

Mostrar comentarios