Líder supremo iraní dice cooperación servirá para recuperar área de terremoto

  • El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, visitó hoy la zona devastada el sábado pasado por dos fuertes terremotos en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, e instó los habitantes a colaborar para recuperar la zona, informaron los medios locales.

Teherán, 16 ago.- El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, visitó hoy la zona devastada el sábado pasado por dos fuertes terremotos en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, e instó los habitantes a colaborar para recuperar la zona, informaron los medios locales.

"Si la gente en estos distritos coopera entre ella, este suceso puede convertirse en un trampolín y servir para desarrollar más la región", dijo Jamenei, quien se mostró solidario con los afectados por los terremotos, de 6,2 y 6,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que causaron al menos 306 muertos y más de 3.000 heridos.

El máximo dirigente del régimen teocrático iraní pidió a los habitantes de la zona afectada que colaboren con las autoridades en la labor de reconstruir el área y conseguir que sea más resistente a los movimientos sísmicos, según la televisión oficial en inglés, PressTV.

También pidió "paciencia" a la población mientras se desarrolla el programa de reconstrucción, del que dijo que es una gran responsabilidad del Gobierno, y, pese a las críticas, indicó que las operaciones de rescate han sido satisfactorias.

El Gobierno iraní ha sido criticado, en especial por parlamentarios del entorno de Jamenei, por la que consideran mala organización y desigual distribución de la ayuda en las primeras horas, así como la escasez de tiendas de campaña y refugios para los afectados.

Además, algunas autoridades locales y personas afectados criticaron que las labores de búsqueda y rescate entre las ruinas se dieran por acabadas demasiado pronto, menos de 24 horas después de los terremotos.

Unas 300.000 personas resultaron damnificadas por los terremotos, que causaron unos daños de al menos 400 millones de dólares, según los cálculos iniciales.

Muchos miles de personas no damnificadas por los sismos han dormido desde el sábado fuera de sus casas, en lugares abiertos, por miedo a los continuos temblores, incluso en zonas relativamente alejadas del área devastada, como Tabriz, la capital provincial.

Las réplicas a los terremotos principales han sido cientos y las dos más fuertes han alcanzado los 5,3 y 5,0 grados de magnitud en la escala de Richter.

Mostrar comentarios